Analizan iniciativa para protección a ex funcionarios

Compartir

Guanajuato, Gto 31 de agosto de 2019. Esta mañana se instaló la mesa de trabajo permanente, convocada por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, a fin de analizar la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, la cual busca establecer que los ex funcionarios que requieran de protección y seguridad personal, deberán acreditar la extrema necesidad del beneficio.  

En su intervención, el diputado Hugo Varea Flores dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica de la reunión.

Por su parte, el asesor del Grupo Parlamentario del PRI detalló que la iniciativa busca cuidar los principios que rigen el gasto público, esto luego de las erogaciones y la forma en la que se proporcionan elementos de seguridad a los diversos exfuncionarios que estuvieron encargados de la seguridad pública tanto en el municipio como en el estado.

Al hacer uso de la voz, el representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado hizo referencia a la importancia de salvaguardar la integridad de los encargados de la seguridad pública en la entidad.

El representante del Poder Judicial expuso la necesidad de proteger a los funcionarios que han participado en cargos relacionados a la seguridad pública, así como la manera de que se acote o modifique una vez que concluyen su encargo.

Durante su participación, la asesora del Grupo Parlamentario de Morena hizo diversos comentarios respecto a la redacción y periodicidad que establece la propuesta legal en cuestión.

La asesora de la fracción parlamentaria del PRD se dijo a favor de la iniciativa, ya que consideró importante que se justifique la necesidad de que ciertos exfuncionarios públicos cuenten con elementos de seguridad para su resguardo.

Por su parte, el asesor del Grupo Parlamentario del PAN se sumó al objetivo de la propuesta legal; sin embargo, indicó que es necesario realizar algunos ajustes a la misma para que sea viable.

Finalmente, el diputado Hugo Varela agradeció la participación de los asistentes y señaló que en una segunda reunión se analizará el articulado de la iniciativa.

En la reunión participaron el diputado Hugo Varea Flores (presidente), representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y del Poder Judicial; así como asesores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, MORENA, PRD y PVEM.