Buscan eliminar conciliación en acoso UG

Compartir

Guanajuato, Gto 27 de agosto de 2019. La Comisión de igualdad de género en el Congreso del Estado, busca que se elimine la conciliación en el protocolo de atención a casos de violencia de genero de la Universidad de Guanajuato, además en la sesión de trabajo de la comisión se detectó que la máxima casa de estudios ha brindado informes desactualizados de los casos que recibe y atiende la ventanilla UGénero.

En la mesa de trabajo se aprobaron observaciones para que sean establecidas en el protocolo de la UG, entre las que se encuentran, no obligar a las víctimas a una conciliación; especificar que la capacitación que se imparta sea para la atención de casos de hostigamiento sexual; que en cada sede académica exista la figura del ombuds person o consejero y que en el portal de internet de la Universidad de Guanajuato se agregue un apartado donde los involucrados puedan consultar los expedientes de acoso y hostigamiento sexual.

La diputada presidenta de la comisión, la morenista Magdalena Rosales, explicó que la intención de que se elimine la posibilidad de la conciliación entre las partes involucradas, tiene como objetivo evitar la revictimización al encarar a las víctimas con sus agresores.

“Ponerla a conciliar con su victimario, es algo que se debe eliminar, hablar de una conciliación es re victimizar y eso se tiene que eliminar, que lo atiendan de otras formas”

La legisladora también expuso la intención de organizar un panel en el Congreso del Estado para abonar en el tema y señaló que en el panel participarían expertos de la máxima casa de estudios y las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género.

Rosales acusó que, las cifras que les dio a conocer la Universidad de Guanajuato sobre casos de abuso sexual, no están actualizadas, además que no hay confianza con las instituciones de atención a las víctimas en la UG, lo que hace que estas acudan a otras instancias para pedir ayuda.

Estas recomendaciones que establece la comisión legislativa, se acordaron tras la reunión con el rector general de la universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, en el que la autoridad universitaria aceptó el apoyo externo para mejorar la atención de los casos.