Capacitan a elementos de León como ‘primer respondiente’

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de agosto de 2019. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Formación y de Servicio Profesional de Carrera (IFSPC), capacitó a 26 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de León, como “Primer Respondiente”, quienes este viernes culminaron un Diplomado diseñado para este fin específico, para que de mejor manera ejerzan la facultad de recibir denuncias y querellas
de un hecho probablemente constitutivo de delito y contribuir en la investigación como auxiliar del Ministerio Público.

Así, los policías Preventivos adquirieron conocimientos para efectuar los primeros actos de colaboración en la investigación, preservar el lugar de intervención y apoyar en el procesamiento de los indicios, como auxiliares del Ministerio Público. Siendo sensibilizados sobre la importancia que tendrá su función, pues con ello se convierten en un brazo de la procuración de justicia y podría depender de ello, el éxito de una investigación.

El “Diplomado del Primer Respondiente” concluyó este viernes 30 de agosto, cubriendo 158 horas, donde el personal certificado de esta Fiscalía del Estado impartió los diversos módulos a los elementos de Policía, quienes conocieron sobre la actuación policial conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, del Protocolo Nacional del Primer Respondiente y del Protocolo Nacional de Actuación Policial.

Recibieron capacitación sobre los actos iniciales de investigación, el manejo básico de la prueba, los elementos mínimos de la denuncia, preguntas claves a testigos, la detención en flagrancia y, sobre los derechos de las víctimas y los imputados.

Además de aspectos técnicos que incluyen la cadena de custodia y el procesamiento del lugar de intervención, los formatos policiales aplicables a la investigación, la aplicación tecnológica para la recepción de las denuncias o querellas, los medios de comunicación con el Ministerio Público y una sesión informativa de posibles servicios para las víctimas y
la ciudadanía.