Celebra UG 80 aniversario del Bufete Jurídico Gratuito

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 26 de agosto de 2019.– En la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa para celebrar 80 años del Bufete Jurídico Gratuito, el cual ha sido semillero de litigantes y ejemplo del compromiso social de la Institución.

Entrega de reconocimientos (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en el evento, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que los grandes proyectos son producto de esfuerzos colectivos, por lo que expresó su reconocimiento a quienes han formado parte del Bufete a lo largo de ocho décadas.

Recordó que el Bufete surgió cuando la Casa de Estudios era Colegio, y antes de que se institucionalizara el servicio social universitario. Consideró que la responsabilidad de las nuevas generaciones de universitarios es muy alta, pues les corresponde dar continuidad a este gran proyecto y hacer que progrese.

Por ello, dijo asumir este acto como el arranque de los compromisos que se plantean en el marco del 80 aniversario. Al respecto, se refirió a la necesidad de establecer una mayor vinculación con el gobierno, un programa anual de capacitación de las y los estudiantes y buscar la manera de ampliarlo, dado el número de solicitantes.

La Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Huerta Barrera, expuso que el servicio social surgió en los años 30 del siglo pasado, en tiempos marcados por el deterioro de la economía y la crisis petrolera, entre otros acontecimientos que propiciaron que los ideales de justicia social permearan entre los universitarios, quienes comenzaron a buscar la manera de ayudar a los más desprotegidos.

Hoy el Bufete es enlace universitario de las actividades académicas con el entorno y ha permitido que los estudiantes realicen sus prácticas con casos reales y como resultado se han formado abogados ejemplares.

El Coordinador General del Bufete Jurídico, Mtro. Israel Martínez Ponce, afirmó que este proyecto constituye un escenario para una formación integral de los alumnos y al mismo tiempo, un ejemplo de servicio social. Enfatizó que la sociedad requiere abogados con una gran sensibilidad y esto se maximiza en quienes han colaborado en el bufete con apego a la legalidad y justicia.

En la ceremonia se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a quienes forman parte de este proyecto, y ofreció un mensaje la Coordinadora Estudiantil del Bufete, Xareni Jiménez Jiménez, quien destacó que a través del bufete se han formado abogados, jueces y asesores y han influenciado a los estudiantes para saber qué harán durante toda su vida. Además, ha contribuido a que miles de guanajuatenses tengan acceso a la justicia.

En la ceremonia también ofrecieron mensajes el Director de la División de Derecho, Política y Gobierno, Dr. Eduardo Pérez Alonso, y el Director del Departamento de Derecho, Dr. Leandro Eduardo Astraín Bañuelos, quienes se refirieron a la esencia de la abogacía y se unieron a las felicitaciones y reconocimiento a quienes han formado parte de este noble proyecto universitario.