Charamuscas y Trompadas

Compartir

A MEDIA SEMANA en el Congreso del estado de Guanajuato, los diputados comenzarán con las entrevistas para los postulantes para integrar el Observatorio Ciudadano Legislativo.

Si recuerda, las tesis principales son la implementación de este organismo que evalúe el trabajo de diputados, de las bancadas y de las representaciones políticas.

Es decir, evaluar el trabajo en la cámara de los diputados en lo individual y en grupo. Aunque todavía no se definen los criterios habría que ver el tema con esperanza, de que se pongan a trabajar, porque hay algunos casos que no pasan la evaluación, ni de panzazo.

SE TRATA DE empujar un organismo autónomo, con recursos propios y que no esté supeditada a la aprobación de presupuesto.

La pretensión –si permanece– es trabajar sobre las iniciativas que se han presentado. Ya lo había explicado la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, cuál ha sido su impacto social; cuál ha sido la participación de los diputados en Comisiones, las intervenciones en tribuna, qué aportaciones han hecho, cuántos diputados responden las consultas que se hacen durante comisiones, en fin, temas que a la fecha para muchos ciudadanos son un verdadero misterio.

Y LOS LIBROS APÁ. Este lunes están de regreso a las escuelas guanajuatenses –en números cerrados– 1 millón 400 mil estudiantes, sin embargo por más que se aseguró que no había problema para el arranque del ciclo escolar y los libros estarían a tiempo, no están y no se sabe a ciencia cierta cuándo llegará ese 17 por ciento que falta.

Y SI ALGUIEN TENÍA duda de que vienen las concesiones para la capital; la primera que es concesión de la basura, se expondrá esta misma semana ante los integrantes del ayuntamiento de Guanajuato, el presidente Alejandro Navarro Saldaña, ya anunció que estará presentando su plan para resolver el añejo problema de la basura en estos días.

Y no estaría mal, pero muchos destacan la proclividad de su principal operador, Carlos Chávez, a los negocios antes que a las soluciones.