Cruz Azul

Compartir

La historia del equipo del Cruz Azul, «La Máquina», empieza en el estado de Hidalgo, México, el 22 de mayo de 1927.

Escudo Cruz Azul D.R.

El primer conjunto de “La Máquina” fue formado en una división amateur, integrado por personal de la planta manufacturera de cemento Portland, que escogió a once jugadores para llevar a cabo el primer partido de esta institución enfrentado al Jilotepec; en ese juego estuvieron presentes participantes como Carlos Rojo, Juan Reynoso, y  Margarito Reynoso entre otros.

El Azul tuvo un proceso de transformación al pasar de ser una plantilla amateur a una profesional en temporada 1960- 1961, cuando  los celestes estuvieron en la segunda categoría, fue ahí que los cementeros demostraron que podían llegar al máximo nivel  del futbol mexicano.

La temporada de 1963-1964 se volvió emblemática porque lograron subir al máximo circuito del futbol mexicano, después de varios años de estar en segunda división. El parido que les dio la oportunidad de estar en esta posición fue cuando  ganaron 7-1 al  Zamora, que combinado con el tropiezo de Poza Rica contra Orizaba, les permitió el ascenso el 19 de enero de 1964, “La Máquina” finalmente era un equipo de primera categoría.

El primer campeonato del Cruz Azul llegó en la temporada de 1968-1969,  en el estadio de León, el Nou Camp, ganándole al León. Este primer trofeo lo obtuvieron siendo su entrenador Raúl Cárdenas. El equipo de los cementeros ya tenía cinco temporadas en el futbol profesional de México.

En la actualidad “El Azul” cuenta con ocho títulos contando el antes mencionado, su última victoria fue en el  invierno de 1997.