Entrevistan a aspirantes para el Observatorio Legislativo

Compartir

Guanajuato, Gto 28 de agosto de 2019. Diputado del Congreso de Guanajuato, entrevistaron a los 18 aspirantes para conformar el Observatorio Ciudadano Legislativo.

La dinámica inició desde las nueve de la mañana, y concluyó pasadas las tres de la tarde, donde cada aspirante tuvo 15 minutos para contestar preguntar al azar, hechas tanto por los legisladores como por los ciudadanos.

Entre las intervenciones, se habló sobre la falta de claridad para los procesos de evaluación que realizará el observatorio legislativo y medir el trabajo del diputado, siendo Joel Mario Ramírez Villegas, quien es del colegio de Arquitectos de Irapuato, quien abundo en el tema.

Además, José Luis Andrade Nava, de la asociación civil Instituto Mexicano de Prácticas Societarias, puntualizó que, para poder evaluar de la mejor forma a los diputados, sin contar el número de asistencias o presentación de iniciativas, es que conozcan sobre los temas en lo que participan en cada comisión a la que pertenecen.

Sostuvo que, los ciudadanos quieren representantes bien preparados, y que los mismos también tomen en cuenta a la sociedad, trabajando en sus necesidades, y reforzando el estado de derecho, que consideró, es algo que se ha perdido.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Jesús Oviedo Herrera, recordó que estarán evaluando las 18 entrevistas, antes del 12 de septiembre, para tomar una decisión de los ocho perfiles que conformarán el Observatorio Legislativo, desde la representación Ciudadana, y cuidado que sea un órgano paritario, es decir, contar con cuatro hombres y cuatro mujeres.

Recordó que, habrá otros tres representantes más, estando la Universidad de Guanajuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el IACIP, para que el 25 de septiembre se les tome protesta, y comiencen a trabajar en los lineamientos de actuación, que tendrán que ser avalados por la Junta de Gobierno.