Impulsa alumna desarrollo artístico a través del ballet clásico

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CULTURA/León, Gto. 18 de agosto de 2019.– Erika Elena Rodríguez Hernández, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Cultura y Arte del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), lideró durante un año un proyecto que se realizó en vinculación con el Instituto Municipal de la Juventud de León, con el fin de despertar el interés por el arte y la cultura y promover el desarrollo artístico desde una edad temprana.

Erika Rodríguez Hernández (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el proyecto finalizó con un recital de la obra Alicia en el país de las maravillas, en el que 25 niñas demostraron lo aprendido bajo la técnica del sistema inglés Royal Academy of Dance (RAD).  

Este proyecto además de permitir a las pequeñas desarrollar sus capacidades motrices y de expresión corporal representó la oportunidad para tener un acercamiento al arte y la cultura, así como trabajar en otros aspectos de su formación como es la expresión de las emociones, la disciplina, el sentido de responsabilidad, despertar la creatividad, la integración grupal, el manejo del escenario, entre otros.  

Erika Rodríguez comentó en entrevista que el taller se conformó por dos grupos: el primero de ellos integrado por niñas de tres a seis años y el segundo de siete a doce años quienes asistían cada martes; señaló que el objetivo “fue generar el interés hacia las artes escénicas y la cultura y desarrollar sus posibilidades dentro del mismo arte y que empezaran a conocer y sensibilizarse”. 

Cabe destacar que las niñas participantes pertenecen a familias de escasos recursos y provenientes de colonias vulnerables entre las que se encuentran Piletas, San Juan Bosco, Héroes de León, entre otras.  

Indicó que este proyecto es importante porque de esta manera se facilitó a la población el derecho al acceso de los servicios culturales y le permitió conocer las necesidades sociales de la localidad para generar propuestas y así desarrollar el talento artístico que les permitiera poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación escolar.  

Añadió que con los padres de familia hubo retroalimentación sobre la evolución del aprendizaje y el desarrollo de habilidades y hábitos que servirán como base para el trabajo de un futuro bailarín de esta disciplina artística. Mencionó que los padres de familia se involucraron en el taller y participaron con la elaboración del vestuario y maquillaje.  

En este proyecto también participaron Carla Muñoz Dueñas estudiante de la Licenciatura en Cultura y Arte; Sandra Hernández Olmos de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y Salud e Itzel Ibarra de Ciencia Política y Administración Pública, quienes trabajaron en la logística del evento de fin de curso.