Incluye UG educación semipresencial con el CIME

Compartir

Inauguran en DICIVA el Centro para la Integración de la Multimodalidad Educativa(CIME)

REDACCIÓN/Irapuato, Gto. 01 de agosto de 2019.- Para incorporar la educación semipresencial con el uso de la tecnología, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, inauguró el Centro para la Integración de la Multimodalidad Educativa (CIME) en el Campus Irapuato-Salamanca.

CIME (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, ante la comunidad de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA)y de la División de Ingenierías (DI), el Doctor Guerrero destacó que estos centros permitirán la optimización de los recursos tecnológicos mediante la diversidad de modalidades educativas para llegar a más personas.

Reconoció que el Campus Irapuato – Salamanca, además de expandirse territorialmente ha sabido innovar y optimizar los recursos que tiene, por lo que hizo un llamado a la comunidad educativa a aprovechar los instrumentos tecnológicos para mejorar la calidad de la educación.

En el Campus existen dos Centros, uno en la ex hacienda El Copal y otro en el Centro Interdisciplinario del Noreste, en Tierra Blanca, donde de forma inicial los docentes recibieron capacitación para la elaboración de las unidades de aprendizaje y los estudiantes recibieron inducción para el uso de esta plataforma.

Ante Directores de Departamento, coordinadores de programas educativos y profesores de la División de Ingenierías y la División de Ciencias de la Vida, el Maestro Roberto Muñoz Mujica, Responsable del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa aportó los antecedentes del SUME y el Secretario Académico del Campus, Dr. Martín Picón Núñez mostró el proceso que permitió que los programas que se imparten en las sedes Irapuato, Salamanca y Tierra Blanca cuenten con unidades de aprendizaje en la plataforma del SUME.

El Rector del Campus Irapuato–Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz refirió lo benéfico del sistema multimodal para los estudiantes de la sede más alejada que es Tierra Blanca, al permitir que los jóvenes que provienen de municipios y comunidades del noreste cuenten con la posibilidad de los estudios semipresenciales y no se vean obligados a trasladarse a otra sede para terminar su carrera.

En la sede Irapuato estudiantes de programas como Ing. Ambiental, Energías Renovables, Agronomía, Alimentos, Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Mecánica Agrícola ya pueden aprovechar esta herramienta que aprovecha las tecnologías de la información.

En la sede Salamanca hacen lo propio estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas Computacionales, y en Tierra Blanca por el momento, cuentan con esta opción quienes cursan Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Los participantes coincidieron en reconocer el esfuerzo que realiza la Universidad de Guanajuato para aprovechar los recursos tecnológicos y la capacidad de sumar al personal docente en esta nueva dinámica educativa en beneficio de sus estudiantes.