Información de la SMAOT debe ser digerida, entendible y desmenuzada: Cabrera

Compartir

Guanajuato, Gto 26 de agosto de 2019. El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Congreso del estado, Israel Cabrera Barrón, insistió que la titular de la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), debe ofrecer información que sea digerida, entendible y desmenuzada, en lugar de mandarlos a revisar la web de monitoreo de la calidad del aire.

El diputado del Partido Verde, se quejó porque la secretaria, María Isabel Ortiz Mantilla, le recomendó consultar el portal en internet para checar la calidad del aire en los centros de monitoreo e independientemente de que les dará respuesta por escrito, luego de la petición en tribuna que hizo el legislador.

Cabrera ahora justificó su petición y pidió ser considerado porque es “representante popular” y él no puede mandar a los ciudadanos a que chequen en internet, “porque los ciudadanos no lo van a tomar a bien”.

Dijo que “sinceramente nuestra obligación es darles la información digerida, entendible y desmenuzada para que ellos puedan tomar las decisiones necesarias; no hay expertos en todos los ámbitos de la materia ambiental dentro de los ciudadanos, aunque puede haber que haya alguno, dos o tres y nuestra tarea es decirles cuando se generan las contingencias ambientales”.

Incluso señaló que deben contar con información de primera mano para “estar en forma para poder contribuir a la asignación del presupuesto 2020 y hacer que la Secretaría del Medio Ambiente funcione como debe ser”.

También hizo referencia a que el tema medio ambiental es un derechos humano y “el IV Constitucional establece que todo ciudadano tiene derecho un medio ambiente sano y si la secretaría que es el órgano que debe garantizar este derecho humano no tiene el recurso o la operatividad necesaria para garantizarlo ellos deben de tener el conocimiento”.