La reelección es un tema que no está cerrado en el país: Córdova

Compartir

Guanajuato, Gto 23 de agosto de 2019. El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova consideró que el tema de la reelección está pendiente de concretarse en las reformas en la materia y subsanar vacíos que todavía existen sobre el particular.

En el marco de la presentación del libro Restablecimiento de la Reelección de México en el 2018, de los autores Santiago López Acosta y Guillermo Rafael Gómez, el presidente consejero indicó que todavía hay varios dilemas en la figura de la reelección en el país.

A pesar de que desde hace alrededor de 20 años se está discutiendo sobre el asunto, sigue sin resolverse y es una discusión que no está cerrada.

“Este trabajo de cambio cultural, permite que ahora muchos estén anclados a una falsa dogmática e ideológicamente sesgada interpretación de la reelección; no hay que estar a favor de la reelección a fuerza, pero hay que entender y discutir sobre esta institución, sin dogmas falsos ni datos sesgados, o con interpretaciones falaces”.

Explicó que esta figura ahora se puede reivindicar, porque cuando se introdujo la condición de la reelección consecutiva de los legisladores estaba prevista en el texto constitucional del 1917, obedecía no a una vocación democrática, sino a un mecanismo de control y subordinación de los órganos del poder público respecto del Poder Ejecutivo.

“Dicho en otras palabras la reelección fue un mecanismo de control de la propia clase política y de subordinación a la voluntad presidencial”.

Indicó que si la única manera real para acceder a un cargo de elección popular, era siendo postulado como candidato por el partido que por entonces comenzaba a llamarse oficial y para poder ser candidato de ese partido se necesitaba que directamente el presidente de la República diera su visto bueno, se rompía uno de los fundamentos de la vinculación democrática que media entre electores y funcionarios electos. Por ello la necesidad de discutirse para que se logre definir, para los próximos procesos electorales.