Mascotas terminan en el tiradero; no hay leyes para regular maltrato animal

Compartir

Guanajuato, Gto 19 de agosto de 2019. El presidente municipal de Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas Ortiz, admitió que se han estado tirando en el rellano sanitario cadáveres de animales, por lo que están incumpliendo con la norma 083.

Sin embargo, justificó esas acciones al culpar a las pasadas administraciones por no adquirir un incinerador para el área de Control Animal, además de que descuidaron la fosa común, para después decir que están por adquirir un incinerador.

Lo anterior por las denuncias que han dado los ciudadanos por tratos indignos a los animales domésticos, al momento de ser sacrificados, donde primero negó que eso ocurriera, sin embargo, posteriormente comentó ‘las fracturas de cráneo’ se tienen porque la secretaría de Salud solicita contar con las mismas, ‘y hay que sacarlas de alguna manera’.

En entrevista a parte, el diputado del verde, Israel Cabrera Barrón, reconoció que no hay actualizaciones en la ley de Protección de Animales Domésticos de Guanajuato desde 2002, donde la obligación de protección y la sanción por maltrato sea más severa.

Reprochó la situación que se ha denunciado en Dolores Hidalgo, sin embargo, dijo no es el único municipio que vive dicha problemática.

Insistió que, la ciudadanía tiene que denunciar cualquier tipo de maltrato animal e involucrarse más para poder actuar, e invitó a la autoridad de Dolores Hidalgo a acercarse al municipio de Guanajuato para utilizar su incinerador, además de aprender el trabajo que realizan en la regularización de animales callejeros.