Pide ex gobernador continuar con el Zapotillo

Compartir

Guanajuato, Gto 15 de agosto de 2019. Al ser un proyecto clave para el desarrollo, tanto de León como para los Altos de Jalisco, el Gobierno Federal debe “cumplir con su palabra” y darle continuidad al proyecto que lleva en obra casi un cuarto de siglo, consideró el ex gobernador Miguel Márquez Márquez.

Miguel Márquez, gobernador del estado (Foto. Vivian Della Rocca)

Márquez Márquez acudió al cuarto informe de actividades del rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

El ex Gobernador del Estado, opinó que se debe de dar continuidad a la obra del zapotillo, ya que, en su momento, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a darle continuidad a la obra.

Consideró que es necesario contemplar que los habitantes de las comunidades que serían anegadas para construir el vaso captor sean reubicados en un lugar que sea digno, pero que existen las condiciones para que se continúe con la obra, mayormente en el contexto de los acuerdos entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato.

“Hay buena voluntad del gobernador de Jalisco, hay toda la disposición de Diego Sinhue, y la palabra del presidente de la república, en esta vida hay que tener palabra, empeñó su palabra, yo creo que es una obra que beneficia tanto a Jalisco como a Guanajuato”.

Detalló que la presa el zapotillo es fundamental para ambos estados, aunque en su mayoría el agua que se capte sería enviada para Jalisco, por lo que sería beneficiada también la zona metropolitana de Jalisco.

Opinó que con más de 25 años de construcción y actualmente suspendido, el proyecto debe continuar ya que ha sido debidamente estudiado su impacto en todos los ámbitos que involucra y es una obra que es viable.

Detalló que el cancelar definitivamente la construcción de El Zapotillo sería un retroceso, pero en caso de que se dé la cancelación, se debe de buscar un plan opcional para dotar de agua a Silao y a la zona de los altos de Jalisco.