Piden participación alumnas en reforma al protocolo UG

Compartir

Guanajuato, Gto 29 de agosto de 2019. Una docena de estudiantes de distintas sedes de la Universidad de Guanajuato, entregaron a la rectoría general, un escrito en el que emiten sus recomendaciones y puntos de vista, que quieren que sean tomados en cuenta en la construcción del protocolo de atención a la violencia de genero.

En la comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado y en el Comité homólogo de la Universidad de Guanajuato, se trabajan en propuestas para crear un protocolo de atención a casos de acoso y hostigamiento sexual dentro de la máxima casa de estudios.

Al respecto, Monica Miguel Muñoz Olmedo explicó que entregaron el documento firmado por las pronunciantes, para que se tomen en cuenta sus propuestas, como lo es rechazar la participación de Rosalía Carrillo en los trabajos de creación del protocolo ya que consideran que esta se pronuncia por dejar la atención de los casos en manos de las alumnas.

Añadio que como colectivo consideran que la atención médica, jurídica y administrativa de UGenero no debe ser proporcionada por pasantes, ya que, aunque confían en su preparación académica, no tienen la experiencia para atender las situaciones de violencia de genero.

La estudiante de derecho, añadió que se debe de tomar en cuenta que en la Universidad de Guanajuato hay cuatro campus y 13 escuelas de nivel medio superior, con una comunidad universitaria de 77 mil personas, una sola ventanilla de atención UGenero es insuficiente y debería haber una por campus e incluso por división.

La estudiante respaldó la propuesta de la diputada Magdalena Rosales, presidenta de la comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, de eliminar la opción de conciliación en el caso de violencia de género, y coincidió en que esta opción revictimiza a la afectada.