UG trae aves a museo

Compartir

Museo de Historia Natural Alfredo Dugès presenta exposición fotográfica sobre aves de México

CULTURA/Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2019. Como parte de las actividades de difusión científica del Museo de Historia Natural Alfredo Dugès de la Universidad de Guanajuato, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Aves de México”, una exhibición fotográfica de la biodiversidad que existe en diferentes regiones del país.

Obra completa (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la exposición está compuesta por 14 fotografías que muestran las diversas aves que podemos encontrar en México, tomadas por Adriana Elizabeth Zurbia Pérez Sánchez y Tamara María Blazquez Halk, dos jóvenes entusiastas e interesadas por la gran función biológica de los pájaros.

Durante la inauguración, Adriana Elizabeth mencionó que las aves ayudan a la polinización y a la dispersión de semillas, “algunas son migratorias y tienen un papel muy importante en el equilibrio de los ecosistemas”.

Además, destacó que la exposición es muy especial para ambas fotógrafas pues “permite apoyar la divulgación de la ciencia, y a la vez honrar el trabajo de un gran naturalista, Alfredo Dugès alguien que me ha inspirado mucho los últimos meses a seguir con mi labor de conservar la biodiversidad de México mediante la ilustración y la fotografía”.

En el texto curatorial de la exposición, el Mtro. Daniel Cisneros Mújica indica que las aves son un ecosistema complejo, aéreo y cada día más reducido, “las aves están presentes en todo momento en nuestras vidas. En México se han registrado un aproximado de 1mil 68 especies de aves, lo que nos ubica en el décimo lugar en cuanto a la riqueza de esta fauna, dentro de las cuales 104 especies son endémicas”.

Cabe destacar que Adriana Elizabeth Zurbia Pérez Sánchez actualmente es técnica en Laboratorio Clínico y estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Bioquímica, además es instructora de talleres de ilustración científica y de educación ambiental.

Mientras que Tamara María Blazquez Halk es fotógrafa conservacionista, se ha desempeñado como conferencista y educadora ambiental en diferentes lugares de México y el mundo, enseñando sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y el cuidado de las aves.

Para más información visite la página de Facebook: https://www.facebook.com/MuseoADuges/