UG va por calidad educativa

Compartir

Ingresa Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de UG al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad

REDACCIÓN/Yuriria, Gto. 20 de agosto de 2019.- El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería que imparte la Universidad de Guanajuato (UG) en la sede Yuriria, ingresó al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) como programa de reciente creación.

Sede Yuriria (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, es importante destacar que a un año de la creación de este programa educativo obtenga el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con vigencia por 5 años. Entre otras fortalezas, el 100 por ciento de su planta docente son profesores con grado de doctor y todos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores: 3 docentes son investigadores nacionales nivel 2, 8 docentes son nivel 1 y 3 son candidatos.

Fue en el 2018 que el Departamento de Estudios Multidisciplinarios de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, abrió el programa educativo para incrementar la capacidad científica en el sur del estado, trabajando en dos líneas de generación y aplicación del conocimiento: electrónica y sistemas inteligentes y óptica aplicada y materiales optoelectrónicos.

El personal académico en Yuriria ha trabajado en colaboración con sus pares de Universidades como la Autónoma de Querétaro, la Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes; a nivel internacional ha realizado proyectos de investigación con profesores de la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente existen 2 generaciones cursando el doctorado, con estudiantes procedentes del estado de Guanajuato y Yuriria principalmente, pero también de Oaxaca y Colombia.

Este programa tiene como objetivo formar investigadores de alto nivel capaces de generar nuevo conocimiento en alguna de sus dos líneas de investigación y está dirigido a egresados de los posgrados de ingenierías en las áreas de electrónica, sistemas computacionales, informática, industrial, administración de tecnologías y disciplinas afines.

El doctorado tiene una vigencia de 48 meses y el próximo ingreso será en enero del 2020, informó el Dr. Luis Manuel Ledesma Carrillo, profesor investigador del programa, quien agregó que el actual coordinador del programa, Dr. Geovanni Hernández Gómez, es además el Director del Guanajuato Tecnoparque, lo cual abrirá más posibilidades de vinculación entre la academia y el sector productivo.