Usurpan funciones en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto 31 de agosto de 2019. Medicina, nutriología, psicología y perito evaluador, son las profesiones que más se usurpan en el estado, aunque no las únicas, lo que pone en riesgo la salud y la seguridad de la población que utiliza estos servicios.

Foto. internet

El presidente del Consejo de Profesionistas del Estado, Jesús Eleazar García Hernández, señaló que se han detectado que existen personas que practican estas profesiones sin estar debidamente calificados o acreditados, y aseguró que se trata de una fuerte problemática en el estado, aunque no cuenta con el número exacto de casos.

“No tengo un número exacto, no te puedo decir cifras pero si es un problema fuerte, hay varias personas que están muy afectadas con situaciones de usurpación, medicina ni se diga, te puedo hablar de psicología, los peritos que se dan en arquitectura e ingeniería civil también, hay personas que no están capacitadas para hacer peritaje y se les está permitiendo, entonces creo que el problema si es fuerte”.

Dijo que además de la medicina, nutriología, psicología y perito valuador, son las profesiones que más se usurpan, lo cual estará vigilado por los colegios municipales de profesionistas para evitarlo.

Añadió que en el caso de la usurpación de las funciones medicas se ha trabajado con la Dirección de Regulación Sanitaria quienes han escuchado los llamados y han intervenido en la revisión de los lugares e incluso se han llegado a dar clausuras de los consultorios apócrifos.

Acusó que mayormente en los spas se realizan prácticas o tratamientos los cuales deben ser realizados por un profesional debidamente acreditado y esto no sucede en la mayoría de las veces.

“Las nutriólogas dicen que ya todo mundo se hace nutrióloga, en los spas hacen cosas que solo debe hacerse por u profesional, sobre todo en la cuestión de estética (…) en psicología, no es posible que haya escuelas que le den a un contador una maestría en psicoterapia”

García Hernández recalcó que además de la usurpación, existen muchas escuelas “patito” que otorgan títulos a personas que no tienen el perfil profesional o académico necesario para ejercer las profesiones.