Vínculo comunitario de la UG beneficia comunidades de la capital del estado

Compartir

Guanajuato, Gto 10 de agosto de 2019. Con el acompañamiento de importantes asociaciones civiles, alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) de la División de Ingenierías (DI) Campus Guanajuato, realizaron intervenciones en al menos cinco comunidades de esta ciudad capital con el objetivo central de ayudar al sector más vulnerable de la sociedad y reducir los niveles de desigualdad.

Esto, durante la “Segunda Jornada Latinoamericana de Vínculo Comunitario” que se llevó a cabo del 27 de julio al 3 de agosto del presente año, que se enmarca a su vez en el modelo institucional de Vínculo Comunitario en la División de Ingenierías, que encabeza el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, quien participó activamente de las actividades.

Para la 2da Jornada Latinoamericana de Vínculo Comunitario se implementaron los siguientes ejes de acción para reducir los niveles de desigualdad en las comunidades: educación accesible, infraestructura básica y comunidades productivas.

Cabe citar que Jornada Latinoamericana de Vínculo Comunitario es organizada por la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC MX). Asimismo, cuenta con la coordinación de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Civil (ALEIC), la Coordinación Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), la Coordinación Nacional de Estudiantes de Arquitectura (CONEA) y la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño, Urbanismo y Planeación (ANEDUP).

En esta Jornada participaron 200 estudiantes de todo México y 20 estudiantes de Bolivia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Perú y El Salvador.

Incluso, conscientes de la importancia del trabajo en equipo y de la continuidad del proyecto, decidieron incorporar nuevos programas educativos a esta 2da Jornada: Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Arquitectura, Geografía, Medicina, Enfermería, Biología, Química, Psicología y Nutrición.

Durante la jornada, se contó con una brigada encargada de levantar información para el desarrollo de su sistema de indicadores, basados en la Ley General de Desarrollo social en lo que toca a mecanismos de evaluación y seguimiento de su modelo de Vínculo Comunitario para saber el impacto que tiene cada uno de los programas que han implementado dentro de las comunidades atendidas.

Entre las comunidades intervenidas, se encuentran: El Tablón, El Varal, Agua Colorada, La Concepción y Ciénega de Negros, en donde se realizaron trabajos como introducción de tubería de agua para abastecer tanques de almacenamiento; diseño de red de agua potable, construcción de centro de desarrollo comunitario, rehabilitación de área recreativa, diseño de cancha de usos múltiples, impermeabilización de viviendas y diversos talleres a los habitantes de estas comunidades.

De igual manera, se emprendieron proyectos de infraestructura como fosas sépticas, puentes, mejora de caminos, canchas, parcelas de traspatio y ferias de ciencias.