Ahogan deudas de alumbrado público a municipios

Compartir

Guanajuato, Gto 02 de septiembre de 2019. La deuda de los 46 municipios a la Comisión Federal de Electricidad por el Derecho de Alumbrado Público (DAP),  se ha vuelto prácticamente impagable; el déficit financiero en lugar de ir a la baja aumenta mensualmente sin que haya esperanzas de que puedan saldar sus deudas.}

A la fecha el monto de deuda del año pasado (2018) alcanzan los 509 millones 034 mil pesos en números cerrados, lo que significa un 46 por ciento de lo que se facturó que es un total de Mil 110 millones 276 mil 375.43 pesos, informó la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos.

Como es de esperarse el municipio que tiene la deuda más alta en la entidad es León que registró una facturación total de 293 millones 998 mil pesos en números totales, mientras que logró una recaudación de 210 millones 808 mil pesos y  quedó con un adeudo de 83 millones 180 mil 540 pesos,  es decir tiene un déficit de 28 por ciento.

En el caso de Guanajuato, capital, la facturación alcanza poco más de los 29 millones 716 mil pesos; logró una recaudación de  18 millones 553  mil pesos en números totales y alcanzó un déficit del 38 por ciento.

En el caso de Celaya el municipio tiene un déficit del 43 por ciento y una deuda de 41 millones 611 mil pesos;  en el caso de Irapuato se tiene un adeudo de 16 millones 930 mil pesos y un déficit del 23 por ciento.

En los casos de Salamanca, la situación en 2018 era más grave ya que tenía un déficit en materia de pago del Derecho de Alumbrado Público  del 51 por ciento, equivalente a una deuda de 28 millones 398 mil pesos.

En este caso la alcaldesa salmantina,  Beatriz Hernández Cruz,   que llegó a la presidencia municipal de la mano de Morena, ha sido señalada primero por la asignación directa de la compra de luminarias y segundo porque la empresa contratada, está plagada de irregularidades porque es un negocio de teléfonos celulares e incluso, según una investigación del diario a.m., podría haber incurrido en aceptar dádivas, como una camioneta blindada,  a cambio de la contratación.

Otro caso que se fue por la  libre, es el ayuntamiento del municipio de Dolores Hidalgo, que ya contrató alrededor de 30 millones de pesos, aunque hasta ahora es cuando está realizando un trámite de préstamo ante el Congreso del estado para la compra de luminarias de bajo consumo de energía

Miguel Ángel Rayas Ortiz,  reconoció que ya están endeudados con 30 millones de pesos, para la implementación de un programa piloto y si funciona iluminarán hasta las comunidades.