Charamuscas y Trompadas

Compartir

YA HAY HUMO BLANCO en la secretaría de Finanzas del gobierno estatal y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció el plan de deuda por 5 mil 350 millones de pesos para que el estado conserve su ritmo de crecimiento en infraestructura social, educativa, de salud y en seguridad.

Ahí se incluyen los alrededor de 400 millones de pesos que se requieren para adecuar las condiciones de que el Poder Judicial, se haga cargo de la Justicia Laboral, en los próximos meses, las prepas militarizadas y proyectos carreteros.

La deuda es a 15 años y se aprovecha calculadamente, de la buena evaluación que tiene la entidad por parte de las calificadoras internacionales, que en contra parte, tienen en otra consideración a las finanzas federales.

NO ES POR PRESUMIR, dirá el mandatario estatal, pero ya tiene todo planchadito para que en el Congreso del estado de Guanajuato, los legisladores aprueben el plan que fue presentado de manera conjunta con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, el secretario de Finanzas, Héctor Salgado banda, y la jefa de la dirección jurídica del gobierno estatal Raquel Barajas Monjaraz.

SEPTIEMBRE, ADEMÁS DE SER EL MES PATRIO y del testamento, es el mes de los informes de los presidentes y presidentas municipales y el gobernador comenzará sus faenas asistiendo al informe del alcalde, Héctor López Santillana, en el Domo de la Feria en León.

Como la mayoría de los ayuntamientos los pilares de la rendición de cuentas se enumeran en seguridad, movilidad, educación, desarrollo económico y salud.

En todos los informes está programado que se cite a la sesión solemne por parte de los ayuntamientos, el alcalde haga lo propio, se presente algún video y el gobernador o su representante, dé un mensaje final.

LO CIERTO ES en esas tres realidades que vivimos de manera cotidiana, los tiempos son lo que menos empatan para ofrecer buenas cuentas ante la población; así que no descarte anuncio espectaculares e irrealizables, que serán las monumentales cortinas de humo, para cubrir que nada o poco se ha hecho de lo que se comprometieron en campaña.

EN EL CONGRESO DEL ESTADO, la decisión que se tomó para evitar más sobresaltos con el Operativo Alcoholímetro, es que los empleados dejen encerrados los vehículos los fines de semana, con esto al menos se ahorrarán las multas del Corralón, aunque eso no descarta que los funcionarios sigan cayendo en sus vehículos propios, pero esa ya será otra historia.