COMO PARA MEDIRLE la presión a los protagonistas políticos locales, resultó la petición de los legisladores de Morena, del Punto de Acuerdo en el Senado de la República donde solicitaban la desaparición de Poderes en la entidad, el tema aunque no es liga se estiró y alcanzó para toda la semana.

Todavía en el discurso de la Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, matizó varias de las frases que soltó días antes para fijar postura: México nació en Guanajuato; gente respetuosa de la Ley; gente trabajadora; se respeta al que gana; etc. Hasta por ahí anda una postal –aportación anónima– que dice: Yo soy GTO…Te metes con GTO te metes conmigo.
AL QUE DE PLANO se le desdibujó la ilusión de lucir con una imagen fuerte y consolidada, para ir apuntalando las bases para un segundo periodo en el gobierno municipal, fue al alcalde Alejandro Navarro Saldaña.
A pesar de que la idea de hacer su Primer Informe en la cancha de básquet las Abejas, parecía buena e innovadora, no resultó así. Lo que podía salir mal, salió peor.
Fallas en los micrófonos, los integrantes del Movimiento Guanajuato Despertó, que secundaron el discurso del alcalde con un ¡Co-rrup-tos!, ¡Co-rrup-tos!, ¡Co-rrup-tos!; los tres regidores de Morena que abandonaron la sesión y una limitada difusión del mismo informe, que quedó aplastado por los nuevos anuncios de obras y proyectos.
En fin, los ciudadanos seguirán cantando aquello del Arriero …Las penas y las vaquitas, se van por la misma senda; las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas.
LOS QUE YA NO ALCANZARÁN al Cervantino para seguir en la nómina del Congreso del estado, son el Jefe de Asesores de Morena, Antonio Eugenio Mendoza Ramírez y otro asesor de los cercanos al anterior coordinador de la bancada, Ernesto Prieto.
Mala suerte tiene Mendoza Ramírez, primero lo bajaron del segundo lugar en la regiduría de Morena en el ayuntamiento de Guanajuato, –cuyo ganón fue Oscar Aguayo, ahora vinculado a proceso por fraude en contra del Congreso del estado—y ahora lo dejan sin la jefatura de asesores.
