Se oponen abogados a deuda para Dolores Hidalgo

Compartir

Guanajuato, Gto 30 de septiembre de 2019. El colegio de abogados de Dolores Hidalgo, se pronunció en contra de la intención de deuda de aquel municipio, por 137 millones de pesos, acusan que hay opacidad en el proceso, además que el endeudamiento llegaría hasta los 300 millones de pesos con los intereses.

El municipio de Dolores Hidalgo, ingresó una solicitud al congreso del estado, para que se le apruebe solicitar a una institución privada, un préstamo por 137 millones de pesos, para reemplazar todas las luminarias de alumbrado público de la ciudad.

El presidente del colegio de abogados, Antonio Arredondo Aguilar, después de reunirse con los diputados de la comisión de hacienda del congreso del estado, declaró que existe opacidad en el proceso de endeudamiento, ya que esta deuda tardaría 6 administraciones en ser pagada.

“Eso nos preocupa bastante, ya que llegado el caso de que no se pagase, pues se va a cobrar de partidas presupuestarias federales destinadas a obra pública, y eso es lo peligroso, por eso es que creemos que el proceso no es lo más adecuado ni lo más sano posible

En la reunión, los abogados dolorenses expresaron a los diputados de la comisión de hacienda 4 puntos, por los que legalmente no es viable el endeudamiento del municipio, y mostraron su rechazo a la aprobación.

Arredondo Aguilar, explicó que este endeudamiento viola varios preceptos de la ley orgánica municipal y derechos humanos, ya que no se están tomando en cuenta, los criterios de racionalidad en el gasto público.

“Y un crédito de este tamaño de 137 millones 704 mil pesos que se van a duplicar por cuestiones de intereses en 330 millones de pesos para el cambio de luminarias no se ajusta a estos criterios de racionalidad, porque existen infinidad de servicios públicos que son prioritarios”.

De la misma manera, acusaron que el municipio fue omiso, en presentar un estudio por parte del comité de planeación de desarrollo municipal, que solventara la necesidad de reemplazar las luminarias.