Defraudadora pagará 116mdp a más de mil socios de caja popular

Compartir

Guanajuato, Gto 02 de septiembre de 2019. Por defraudar a más de mil socios, Lidia N. tendrá que pagar 116 millones de pesos y purgar una condena de 10 años en prisión, de acuerdo con la sentencia condenatoria por el delito de administración fraudulenta, al demostrar su actuar criminal en agravio de los socios de la Caja Popular Progresa en el municipio de Dolores Hidalgo.

Las indagatorias dieron inicio por parte de los Agentes especializados del Ministerio Público de la Fiscalía Regional D, tras recibir la denuncia por parte de los socios, quienes señalaban un actuar fraudulento por parte de la administradora y directora de la caja de ahorro, que a base de engaños obtenía capital que sería ahorrado y daría un crecimiento en forma de inversión, lo cual no sucedió, ocasionando así un perjuicio patrimonial en los ahorradores.

Dentro de las pesquisas periciales y técnicas, que realizó la Agencia de Investigación Criminal, se pudo acreditar el cómo la hoy sentenciada operaba desde la institución de ahorro, lo que le permitió apoderarse del efectivo que se generaba, sin entregar a los asociados el beneficio económico acordado, por tal motivo fueron más de mil afectados los demandantes, hecho por el que en abril de 2016 Lidia “N” fue detenida y vinculada a proceso.

En seguimiento a la causa penal, el Agente especializado en Litigación del Ministerio Público presentó las pruebas que señalan a Lidia «N» como la responsable, por lo que el Juez resolvió sentenciarla a la máxima pena que establece el Código Penal por el delito de fraude en la administración de la institución de ahorro, siendo recluida en el CeReSo de la ciudad de Guanajuato donde permanecerá 10 años en prisión, sin ningún beneficio; además se le impuso el pago de $116, 655,475.15 pesos en favor de las víctimas, y una multa.