Ejecutan a otro regidor, ahora de Comonfort

Compartir

Guanajuato, Gto 26 de septiembre de 2019. El regidor del PAN, José Luis Saucillo Méndez, en el ayuntamiento de Comonfort, resultó muerto luego de un ataque a balazos en la zona centro de esa ciudad.

El homicidio del edil que fue confirmado por autoridades locales, se da alrededor de 24 horas después de que otro regidor integrante del ayuntamiento del municipio de Apaseo el Alto, Francisco García Ramírez de Morena, fue asesinado en un ataque donde otra persona resultó herida.

En el caso del regidor panista, el reporte se dio alrededor de la media noche del miércoles, cuando una serie de detonaciones de arma de fuego fueron denunciadas en pleno centro de la ciudad. Al llegar los elementos de policía encontraron una persona de sexo masculino tendida en la calle y cerca al menos 10 casquillos de arma de fuego.

Sobre el tema el coordinador de la bancada del PAN, en el Congreso del estado, Jesús Oviedo Herrera, indicó que “es un hecho muy lamentable; estamos muy consternado con lo que pasó y ofrecemos todas las condolencias para la familia del regidor”.

En entrevista en el Congreso del estado al finalizar la Junta de Enlace Financiero, el también jefe de la Junta de Gobierno del Congreso señaló que hay que esperar los resultados de los peritajes de la Fiscalía General del estado, “para saber qué fue lo que pasó y lo más importante que se sancione al o los responsables”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Rolando Alcántar Rojas, en entrevista vía telefónica, señaló que tienen que trabajar muy fuerte con medidas inmediatas, permisibles y afirmativas que ayuden a resguardar la vida no solamente de los funcionarios, sino de todos los ciudadanos.

El diputado recordó que la secretaría de Gobierno del estado y la propia Secretaría de Seguridad Pública, ofrecen protección a funcionarios en activo en situaciones de riesgo, aunque precisó que cada uno de los funcionarios públicos o integrantes de ayuntamientos saben qué condiciones de seguridad se están presentando en sus municipios.

Asimismo señaló que para incrementar los niveles de seguridad en el estado, se deben fortalecer los cuerpos de policía en los municipios, “el gobierno federal ha dejado solos a los municipios, este año ni Apaseo el Alto ni Comonfort, son beneficiados con recursos de Fortaseg y de hecho a los que fueron beneficiados se les redujo la cantidad de apoyo”.

Mencionó que en las corporaciones municipales es donde recae siempre las demandas de apoyo por parte de la población porque no es la Guardia Nacional, ni la policía estatal, las que contestan las llamadas al 911, sino las policías municipales.