Eligen Mejores recetas del concurso ‘Platillo Saludable 2019’

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de septiembre de 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de Comité Técnico Evaluador (CTE), realizó el Concurso Estatal “Guanajuato se Alimenta con Grandeza”, como parte de las Convocatorias 2019 donde se registraron 290 recetas en cada una de sus categorías, y así llegar a la premiación que se efectuara el próximo 16 de octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

La presidenta del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano destacó la importancia de estos concursos, ya que de esta manera se está buscando que las familias de Guanajuato conozcan la manera de aprendan nuevos platillos saludables y nutritivos. Además diferentes estrategias y métodos para lograr llevar una un alimentación sana.

“Es muy importante que cada una de las mamás conozcan más sobre nuevos platillos y métodos para que los pongan en práctica y mantener a sus hijos fuertes y saludables; Felicidades a cada uno de los participantes, ustedes ya son unos ganadores y gracias por darse la oportunidad de participar”, expresó. 

Explicó que el CTE, conformado por expertos en alimentación, nutrición y educación, evaluó 46 recetas finalistas del 7to. Concurso de Platillo Saludable de la categoría Beneficiarios del Programa Alimentario; además de 42 recetas inscritas de la Comunidad Estudiantil; 17 recetas de en la categoría de Herencia Culinaria y 6 recetas Refrigerios Escolares elaborado por Público en General, con el objetivo de seleccionar los 3 primeros lugares de cada categoría que serán premiados en el magno evento del Día Mundial de la Alimentación 2019.

Durante la evaluación de las recetas finalistas, también se realizó la evaluación del 7to. Concurso Creación de Material Didáctico para Orientación Alimentaria y Promoción de la Salud: en la Categoría 1), se exhibición de 35 materiales didácticos a estudiantes de educación básica y categoría 2), participaron 52 estudiantes de educación medios superior y superior. Además del 6to. Concurso Intervenciones Educativas en Alimentación y Nutrición: en la Categoría 1 se presentaron 4 Intervenciones Educativas y en la Categoría 2): se registraron 8 Proyectos de Intervención Educativa elaborado por profesionistas y estudiantes de las diferentes universidades.

“Hoy tenemos una convocatoria en donde se viene trabajando durante todo el año con los 46 municipios para llegar a la gran final en donde se verá reflejado el trabajo de todos los participantes”, destacó Adriana Ramírez.

En tanto, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel explicó que el organismo DIF Estatal Guanajuato seguirá buscado contribuir en la alimentación de personas que se encuentren en alguna condición de vulnerabilidad o que presenten inseguridad alimentaria, preferentemente ubicadas en lugares de alto grado de marginación o rezago social, mediante la asistencia alimentaria con insumos con calidad nutricia e inocuidad, así como acciones de orientación alimentaria. 

El Comité Técnico Evaluador (CTE), realizó la evaluación presencial de los materiales educativos y platillos saludables, los cuales fueron expuestos en la explanada del Paradero Sangre de Cristo en Guanajuato capital.

“Como parte del concurso, tuvimos la eliminatoria del material didáctico, que es otro esfuerzo más para tener herramientas que poder compartir con las niñas, niños y adolescentes, los estudiantes de las universidades, y así conozcan de manera sencilla la importancia de la nutrición y la nueva forma de preparación de alimentos”, mencionó.

Será el próximo 16 de octubre cuando concluya el Concurso Estatal, donde se dará a conocer a los ganadores por categorías y donde se premiarán en la muestra gastronómica en la que participan los 46 municipios como parte del Día Mundial de la Alimentación a celebrarse por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.