Incrementan deportaciones de migrantes mexicanos

Compartir

Guanajuato, Gto 19 de septiembre de 2019. De acuerdo a las cifras dadas por la secretaría del Migrante de Guanajuato, las deportaciones de connacionales han incrementado a dos mil por mes.

En la última declaración de su titular, Juan Hernández, en mayo refería que las deportaciones se registraban en mil al mes, sin embargo, para septiembre ya incremento a dos mil.

Juan Hernández explicó que, de esas cifras, llegan por deportación mil y los otros mil por decisión propia de abandonar Estados Unidos por las políticas tan rígidas que ha implementado el gobierno de Donald Trump, por lo que Guanajuato sigue implementando programas de apoyo para que se queden en su lugar de origen, y generen ingresos propios abriendo su empresa.

Reconoció que la cifra de deportaciones en los primeros seis meses era menor a lo que actualmente se vive, por lo que hizo un llamado a todos mexicanos y guanajuatenses no intentar regresar a Estados Unidos, pues mueren en los desiertos hasta dos personas por día, y se han registrado 450 decesos.

En el caso de Wilberto Ricardo, migrante originario de León y que desapareció una semana en Estados Unidos, pues radicaba en Michigan por cuestiones de trabajo, ya está siendo atendido medicamente, aunque el secretario del Migrante refirió que la familia ha pedido mantener el tema en lo privado hasta que se reponga, por lo que ahora solo han ofrecido el apoyo, así como otras instancias, para que puedan trasladarse a Estados Unidos y estar con él.