Realiza UG cuarta edición del encuentro de salud

Compartir

Realiza UG cuarta edición del encuentro de salud

León Gto. 18 de septiembre de 2019.– Con el objetivo de generar espacios de divulgación sobre la importancia de la prevención y la elección de un estilo de vida saludable, a través de las áreas de enfermería, psicología, orientación educativa, nutrición y activación física, en la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo el Encuentro de Salud.

Feria de servicios (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, por cuarto año consecutivo, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, realizó el evento que en esta edición tuvo como lema “Más allá de las adicciones. Más información, menos riesgo” y estuvo dedicado a la prevención de las adicciones, no sólo en relación con el consumo de sustancias sino a las conductas adictivas en sí mismas.

En este tenor, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, se refirió a la trascendencia del autocuidado, de activarse y tener hábitos saludables.

Destacó la significación de este encuentro el cual estimula a los asistentes a reflexionar sobre la relevancia de valorar las decisiones que impactan en su salud pues éstas influirán de manera directa o indirecta en su forma y calidad de vida.

En tanto, el Secretario de Salud del Estado, Dr. Daniel Alberto Díaz, recordó que la mayor parte de los accidentes automovilísticos en la entidad están asociados al consumo de alcohol y, son estos accidentes, la principal causa de muerte y de discapacidad entre jóvenes.

Aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo conjunto que se lleva a cabo con esta Casa de Estudios a través del hospital universitario inaugurado el mes pasado en la ciudad de León y anunció que buscarán ubicar un centro de atención a la salud mental en la Torre VIDA UG.

En su participación, el Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Desarrollo Estudiantil, dijo que este evento es un espacio para presentar resultados, reforzar vínculos y refrendar el compromiso de la Universidad de Guanajuato con el desarrollo integral de sus estudiantes.

Al respecto, reconoció que el 77 por ciento de estudiantes de esta Casa de Estudios tienen una condición física escasa, por lo que consideró de suma importancia contar con espacios como este que inviten a la reflexión y les permita tomar acción en el cuidado de su salud.

Mientras que el Director adjunto de operaciones y patronato, Dr. José Ángel García Pardo, en representación de la Mtra. María del Carmen Fernández Cáceres, Directora General de Centros de Integración Juvenil (CIJ), recordó que el CIJ surgió en 1969 cuando era incipiente el consumo de sustancias nocivas; sin embargo, actualmente 1 de cada 5 ingresos en urgencias en México es por ingerir alcohol y el consumo de heroína, cocaína, metanfetamina y otras sustancias tóxicas son alarmantes.

En este sentido, consideró importante estrechar los lazos de colaboración con la Universidad de Guanajuato en próximas fechas, “ya que es una Institución que genera el conocimiento” en este y otros temas de suma importancia.

El Dr. José Luis Castillo Hernández, Presidente de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, integrada por aproximadamente 40 instituciones educativas, entregó un reconocimiento al Dr. Luis Felipe Guerrero por la participación activa y comprometida de la Universidad de Guanajuato en el plan de trabajo de esta Red, considerando, dijo, que la promoción de la salud cobra gran importancia debido a la carga de los sistemas de salud.

Es importante señalar que el Encuentro inició el día de hoy con actividades programadas de 9 a 18 horas y tiene como sede el Fórum Cultural Guanajuato.

El programa inició con el Simposio «Más allá de las adicciones… desde un enfoque multidisciplinario» y se impartieron dos conferencias magistrales «¡Tú decides! Tú piensas, tú sientes, tú decides» e «Inteligencia emocional en las relaciones de pareja».

Por la tarde, se llevarán a cabo charlas de café en las que se abordarán temas tan diversos como: Mitos del alcohol, tabaco y otras drogas, Codependencia, Adicción a las tecnologías y redes sociales, Adicción a la comida, Legalización de la marihuana y de mixología en el que los asistentes aprenderán a realizar bebidas sin alcohol.

Para el cierre de actividades del día se tiene contemplada la conferencia magistral dirigida a padres de familia «911 ¿Cómo proteger a tus hijos de sus malas decisiones y de la de sus amigos?».

El día 19 de septiembre a las 19:00 horas, en las escalinatas del edificio central de la Universidad de Guanajuato en la capital del estado se realizará la clausura con la tradicional «Carrera de las Antenas».