Realizan semana de Ingenierías del Campus Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto 02 de septiembre de 2019.– Bajo el tema central de Ingeniería Sustentable y con más de 160 eventos, del 2 al 6 de septiembre se llevará a cabo la Semana de Ingenierías de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

Las diversas sedes de la División de Ingenierías (DI), serán un foro de expresión para estudiantes, docentes, Cuerpos Académicos, Grupos Organizados y se buscará la vinculación entre programas de los diferentes Departamentos, así como con el Sector Empresarial y las Asociaciones Civiles.

De manera paralela se desarrollarán el IV Simposio Bioingeniería, Biotecnología y Gestión Ambiental; 8.° Congreso de Materiales y Procesos Sustentables y 7.° Simposio Mexicano de Biorrefinerías Sustentables.

Correspondió a la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato, inaugurar los trabajos de esta semana, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus.

En su mensaje durante la ceremonia inaugural, el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga Director de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, celebró que la comunidad universitaria sea cada vez más participativa, vigorosa, una comunidad investigadora que participa en la creatividad y la innovación y que sus proyectos inciden directamente en los problemas de la sociedad civil y técnica.

Informó que, durante esta semana, se podrá participar en alrededor de 161 eventos, de los cuales unos 30 son actividades que propusieron los propios estudiantes, muestra de su liderazgo y creatividad. Agradeció también de manera particular a los Cuerpos Académicos de otras universidades, las tres empresas patrocinadoras y a las Instituciones Gubernamentales participantes.

En su oportunidad, el Dr. Saul Villalobos Pérez, Director del Departamento de Ingeniería Civil, observó que esta semana será una oportunidad para que docentes investigadores de la División, den a conocer sus avances en ciencia y tecnología y que los proveedores de servicios e insumos de ingeniería, den a conocer sus técnicas innovadoras, además de que las asociaciones civiles transmitan lo que se hace para difundir un actuar ético y profesional tanto de los ingenieros ambientales como civiles.

Destacó que la Ingeniería Sustentable, que es el tema central que reúne a la comunidad universitaria, tiene que ser el punto de arranque para hacer sinergia no solo con estudiantes del Departamento, sino con todos los universitarios y organizaciones, entre ellos, los seis Grupos Organizados de Estudiantes de la DI, que se han sumado y colaboran con actividades propuestas por ellos mismos.

Del total de más de 160 eventos, dijo, hay 120 actividades académicas donde los Cuerpos Académicos de este Departamento podrán presentar sus avances ante organizaciones civiles y empresas, y ponentes de otras instituciones.

En la ceremonia, estuvo también el Dr. Gilberto Carreño Aguilera Director del Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica; el Dr. Guillermo Flores, Secretario Académico, estudiantes, profesores, personal docente y administrativo de la División de Ingenierías y patrocinadores.

El programa completo se puede consultar en la página di.ugto.mx