Se lleva a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera

Compartir

Guanajuato, Gto 27 de septiembre de 2019. Este día se llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera, a fin de fortalecer los esquemas de planeación y programación en los ejercicios presupuestarios municipales.

Al hacer uso de la voz, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización agradeció el interés de los funcionarios municipales para participar en dicha reunión, que dijo, les servirá para realizar una mejor proyección de las finanzas. Asimismo, hizo una invitación a los tesoreros municipales para que elaboren un proyecto de Ley de Ingresos Municipales de manera consciente y apegada a las necesidades de los ciudadanos, con nuevas fuentes de financiamiento; así como al uso de la firma electrónica.

“Nosotros como Guanajuato tenemos que ser ejemplo, hemos sido ejemplo durante muchos años en temas de finanzas, hemos sido innovadores en temas de transparencia, de austeridad y hoy no podemos dejarlo de hacer, por eso les están presentando todas estas herramientas para que tengamos instrumentos que realmente nos faciliten y sobre todo a ustedes, el poder presentar sus leyes de ingresos. No están solos, estamos aquí para trabajar de la mano con ustedes y que seamos responsables”, comentó.

Por su parte, la diputada Celeste Gómez Fragoso destacó que durante la LXIV Legislatura se han llevado en conjunto los trabajos que han conducido al fortalecimiento gradual de las finanzas públicas municipales, esto a través de talleres regionales, foros y reuniones de trabajo con los distintos municipios, lo que demuestra el gran interés en la mejora de la institucionalización de las haciendas públicas municipales.

“El uso responsable de los recursos conlleva a el fortalecimiento de las haciendas municipales y fomenta las finanzas sanas, mediante políticas del gasto público, que permiten que las elaboraciones de las Leyes de Ingresos se lleven a cabo bajo un marco de planeación y programación, en donde se tiene claridad del impacto social, trasparencia y rendición de cuentas, como objetivos para fortalecer la confianza de los ciudadanos”, expuso.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política refirió que las finanzas públicas representan un medio para lograr los propósitos, objetivos o fines que debe aplicar el poder público en cuanto al manejo de los recursos económicos, el funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar respecto a la satisfacción de servicios públicos.

En este sentido, confió en que este espacio permita establecer mecanismos de coordinación y colaboración para atender las necesidades de la sociedad guanajuatense, haciendo uso de herramientas que permitan transparentar los procesos de gestión gubernamental siempre bajo una responsabilidad pública conjunta. De igual forma, reconoció el trabajo que ha realizado la Comisión de Hacienda y Fiscalización para orientar a los municipios y disipar sus dudas.

Durante su intervención, el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, expuso diversas consideraciones económicas, financieras y fiscales que dijo, servirán para que los municipios puedan elaborar sus proyectos de leyes de ingresos municipales.

Finalmente, la diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, presidenta del Congreso del Estado, detalló que durante la Junta de Enlace en Materia Financiera se abordarían diversos temas, entre los que destacan el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y las perspectivas económicas; el Plan de Trabajo de la Junta de Enlace; el porcentaje en tarifas y cuotas para el ejercicio fiscal 2020; el uso de la firma electrónica; y los criterios para la elaboración de la Iniciativa de Ley Ingresos.

“Ante este panorama global de la economía, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, tenemos la convicción, de que todos y cada uno de estos temas contribuirán al conocimiento, a la toma de decisiones, a la proyección económica y a la adecuada elaboración de las leyes de ingresos de los 46 municipios del estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2020 y, consecuentemente, al fortalecimiento de las finanzas públicas y desarrollo municipal”, agregó.