UG, Fundación Starkey y DIF en pro de la salud auditiva

Compartir

Estudiantes de Medicina participan en la entrega de aparatos auditivos de la Fundación Starkey

REDACCIÓN/León, Gto. 19 de septiembre de 2019.- Estudiantes la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, participaron como voluntarios en la entrega de aparatos auditivos, a través de la fundación de origen estadounidense Starkey y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Guanajuato.

En colaboración (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, alrededor de 20 jóvenes estudiantes de la UG se desempeñaron como traductores de inglés a español, vaciado de historias clínicas y el uso y cuidado de aparatos auditivos para compartirlo con las y los pacientes.

Ana Cecilia Rivera Ramos alumna del cuarto semestre de dicha licenciatura compartió en entrevista acerca de las acciones realizadas, “fue una actividad muy bonita, creo que nos sirvió mucho como estudiantes de medicina porque nos adentramos un poquito en audiología que es algo que todavía no vemos (…) ver como se llevan a cabo las pruebas de audición, ver cómo funciona un aparato auditivo, cuáles son los cuidados que debe llevar”.

Agregó que aprendieron la manera recomendada de hablarle a una persona con discapacidad auditiva, pues no basta con gritar, la joven indicó que hay una manera de dirigirse a ellos dependiendo del grado y tipo de deficiencia auditiva.

Otra experiencia significativa es que los estudiantes tuvieron contacto con médicos egresados de la UG que ahora son audiólogos y colaboran en esta fundación.  

Al evento asistieron 350 pacientes quienes recibieron aparatos auditivos, se espera una nueva entrega el próximo año en donde las y los estudiantes UG están invitados a participar nuevamente.

Hasta el momento más de 1 millón de personas, han recibido la oportunidad de contar con audífonos con tecnología de punta, la fundación obtiene recursos a través de voluntarios y donantes de todo el mundo.