Angélica Aragón triunfa con la obre teatral La china poblana

Compartir

Guanajuato, Gto 15 de octubre de 2019. El Teatro Cervantes fue testigo de la exitosa presentación de la leyenda de la China Poblana, con la primera actriz Angélica Aragón y el actor Juan Ignacio López Tarso quienes se llevaron la ovación del público.

La obra teatral se presentó en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC), dirigida por Maricela Lara.

La puesta en escena narra la leyenda de la China Poblana y refiere la llegada a México de un mujer migrante de origen Indú llamada Mirra de San Juan, quien es traída como esclava y comienza un singular vida.

La actriz Angélica Aragón encarnó el papel de la protagonista de la historia dándole un toque de misticismo y espiritualidad.

Trasladando al personaje desde su infancia a su llegada a México con apenas cuatro años de edad, hasta su adolescencia vida adulta y muerte.

Con lapsos de humor y picardía, la primera actriz y el reconocido actor Juan Ignacio, hijo del primer actor Ignacio López Tarso, cargaron con la obra y trasladaron al público al pasado, a la época.

“Es la historia de una mujer migrante que llegó como esclava a nuestro país, que vivió en una riqueza cultural de la época pasada, es regresar al tiempo y revivir su vida, recordar que esta mujer Mirra, no era ni china ni poblana, era de la India, es regresar al tiempo y saber la importancia de nuestros vestidos, nuestras tradiciones que como esta historia no nacieron en México como tal”, mencionó la Directora Maricela Lara.

A la protagonista de la historia se le atribuyó el apodo de China Poblana, su nombre era Mirra y a quién se le atribuyó desde el Porfiriato la creación de dicho traje de china.

Al término de la obra teatral, la gente respondió con una larga ovación en reconocimiento de los actores en escena, pero especialmente la actuación de la maestra Angélica Atagón.