Charamuscas y Trompadas

Compartir

LAS MOMIAS VIAJERAS ALISTAN MALETAS para viajar a Zacatecas en los próximos días –del 3 al 5 de octubre, en el marco del Primer Festival de Ciudades Patrimonio Mundial–, para sorprender al resto de ciudades hermanas de Guanajuato capital.

El contingente de embajadoras de Guanajuato, pertenecen a la colección de las llamadas Momias Viajeras, recuerde que se ganaron su nombre por el casi secuestro que vivieron en la Unión Americana, gracias a las argucias del empresario- fantasma, Manuel Hernández Berlín, cuya gira internacional, se caracterizó por no aportar ni un peso para las arcas municipales.

Cabe señalar que desde su regreso en 2013, durante la gestión de Luis Gutiérrez, las momias estuvieron una temporada en la Vieja Estación del Ferrocarril y después se fueron a conquistar al público en el Parador Sangre de Cristo. El alcalde Alejandro Navarro es la segunda vez que las pasea, la primera salida fue para posar en la Calle Subterránea y ahora se van a Zacatecas.

LOS QUE ANDAN CON EL SOSPECHOSISMO a flor de piel son los diputados del PAN, luego de que la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, decidió hacer su informe de resultados por separado. El mensaje es claro para algunos que les gusta la prospectiva ranchera, es una clara señal que la legisladora está pintando su raya.

¿Pero para qué?, son el grupo mayoritario y todo lo han hecho en bloque en bloque, incluso todas las iniciativas están a nombre del grupo Parlamentario Azul, para que ninguno se quede descobijado.

Algunos piensan que los asesores de la diputada, al menos a los que les hace caso, la están mal aconsejando y ahí en ese mar proceloso de las especulaciones, la política que es una ciencia de posibilidades y aproximaciones, empieza a dibujar cuarteaduras porque todos saben que para que una maquinaria empiece a rechinar hay que quitarle una pieza.

LA INSEGURIDAD ALCANZA A LOS UNIVERSITARIOS. Luego del segundo estudiante de educación superior que es asesinado en los últimos 20 días, en esta ocasión del Instituto Tecnológico de Celaya, –el primero estudiante de la Universidad Politécnica de Guanajuato, que perdió la vida supuestamente por una bala perdida en medio de una balacera—las autoridades encargadas de la Seguridad en el estado, se han quedado sin justificación.

Ya no son solo los comerciantes o empresarios, policías o funcionarios públicos, las víctimas de la inseguridad que se vive en los municipios del sur del estado, la violencia y la muerte está alcanzando a los civiles de todas clases sociales y en ese escenario, nadie se salva.