Congreso debe conocer especies protegidas y cuidarlas

Compartir

Guanajuato, Gto 18 de octubre de 2019. El diputado del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, Israel Cabrera Barrón pedirá un informe sobre las especies animales protegidas que habitan en los terrenos aledaños a donde se construyó el palacio legislativo para generar protocolos que ayuden a su cuidado y la capacitación del personal.

Esto después de que la semana pasada, presuntamente un guardia de seguridad privada, mató a un ejemplar de víbora de cascabel de cola negra, especie protegida por las leyes federales.

Cabrera Barrón ejemplificó que, en la Universidad de Guanajuato, al personal de la sede Marfil, se le dio capacitación a un grupo interno de trabajadores y voluntarios de la Universidad y se compró equipo especial para conocer el trato que se le tenía que dar a las serpientes que fueran localizadas en sus instalaciones.

Añadió que el Congreso del Estado no puede quedarse atrás en la implementación de protocolos de protección de especies que están en peligro de extinción o en categoría de riesgo, que se encuentran en la zona.

Israel Cabrera informó que la sanción por maltratar, mutilar o asesinar este tipo de especies puede ir de 8 a 9 de cárcel, según el código penal federal, pero el poder legislativo aún está a tiempo de generar protocolos para la atención de estas especies.

Anteriormente, el Secretario General del Congreso del Estado, Ricardo Narváez ya se informó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que se investigue la muerte del espécimen protegido.