FIC 47 presenta mural con Visión migrante

Compartir

Los autores plasman su perspectiva del mundo actual y la problemática de la migración en el Museo Casa Conde Rul

CULTURA/Guanajuato, Gto. 12 de octubre de 2019.-   “Las formas circulares representan los ciclos, el mundo, el paralelismo que hay entre un lugar y otro entre los diferentes caminos que se recorren”, señaló Víctor Ayala,el autor del Mural La Visión Migrante expuesto en el Museo Casa Conde Rul como parte del 47 Festival Internacional Cervantino (FIC), invitando así a admirar el muralismo con nueva tendencia temática.

Autores (Foto: IEC)

De acuerdo al comunicado de prensa, con la frase “Quien no sabe de dónde viene no sabe hacia dónde va “, fue como arranco la charla de Héctor Duarte y Víctor Ayala en la presentación de su mural.

Por más de una hora se llevó a cabo esta charla de dos grandes artistas plásticos, quienes dieron a conocer a detalle el significado de su obra, en la que se centra en el tema principal del FIC que es la migración.

En la obra se representan las barreras mentales con un alambrado de púas en unas manos simbolizando un muro divisorio y el mensaje ¡detente! las únicas barreras no naturales en nuestra tierra son las creadas por el hombre, es decir el contraste entre la unidad y la división. 

Héctor Duarte manifestó que la técnica para este mural fue de mucha planeación ya que debían plasmar con colores e imágenes exactas lo que viven los migrantes a diario.

“Las mariposas monarcas son la muestra de una migración ya que cada año llegan a Michoacán y después se van, eso era parte de lo que queríamos plasmar en esta obra en la que a diario muchas personas cruzan la frontera por sus diferentes trabas”, comentó.

Por su parte, Víctor Ayala dijo que su inspiración para este mural fue recordar su trayectoria en el mundo del arte, ya que para él no fue fácil llegar a ser reconocido, por eso su inspiración en la gente que a diario lucha por conseguir algo mejor como los migrantes.

Para los amantes del arte, este mural se encuentra expuesto en el Museo Conde Rul hasta el 31 de enero, el acceso tiene un costo de $25 adultos y $10 niño.