Instala UG radiotelescopio

Compartir

Radiotelescopios en Mineral de La Luz posicionarán a la UG como sitio de observación e investigación astronómica

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., 10 de octubre de 2019.- Investigadores del Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), señalan que ya quedaron totalmente instaladas tres nuevas antenas o radiotelescopios en Mineral de la Luz.

Antenas o radiotelescopios (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, estas antenas se encuentran en fase de pruebas y funcionan en frecuencias de radio, y reciben el nombre técnico de radiotelescopios, miden 5.3 metros y son antenas de plato sencillo, aunque la idea es que en un futuro se haga un radio interferómetro.

Estos instrumentos, según comentaron los doctores Lucero Uscanga Aguilera, Josep María Masqué Saumell y Carlos Alanías Rodríguez Rico, permitirán a los investigadores estudiar las condiciones físicas del gas que rodea las estrellas, observar eventos cataclismos, o eventos efímeros que a veces se dan en el cielo, por ejemplo, la explosión de una super nova.

Permitirán también, posicionar a la Universidad de Guanajuato como un sitio de observación astronómica único en el país e incluso en Latinoamérica, pues la intención en la instalación de estos instrumentos es impulsar la investigación, la divulgación y el uso de estos entre los estudiantes de Astronomía y de Ingenierías, a fin de que desarrollen y prueben sus tesis en este sitio.

Detectan, dijeron, ondas electromagnéticas en longitudes de onda de radio de objetos en el universo que están emitiendo en diferentes longitudes de onda, y se pueden ver como los colores de la luz, fenómeno electromagnético que por un lado es invisible, infrarrojo, y más allá del infrarrojo, está el radio que detectan las antenas.

Esa emisión de radio es el gas ionizado que se encuentra alrededor de estrellas, y los radio telescopios estudian las condiciones físicas del gas que está rodeando las estrellas, la temperatura, la densidad y la velocidad del gas.

Estos instrumentos, dijeron, son únicos en su tipo en México, pues hay otros radiotelescopios en el país, uno muy grande -de 50 metros- en Puebla, por ejemplo, pero observa a una frecuencia distinta a los de la UG.

“Un arreglo de radio interferómetro, de radio telescopios, es algo que no abunda en el mundo porque se necesita adquirir tres radiotelescopios o más”, precisaron, y México tendrá la oportunidad de tener un radio interferómetro, observando a la longitud de onda a un centímetro, lo cual los hace únicos, al menos en México y Latinoamérica.

En el futuro habrá prácticas estudiantiles, afirmaron, pero en este momento aún no porque se está en fase de pruebas y se tiene que hacer una prueba sobre la potencia del instrumento, pero la idea es que sea para la investigación, para divulgación y para que los estudiantes de astronomía y de ingenierías, desarrollen y prueben sus tesis aquí.

La Dra. Uscanga puntualizó que el objetivo principal de las antenas es registrar una emisión muy particular que tiene el nombre de “máser”, emisión muy intensa parecida al láser, solo que los láseres se ubican dentro de las ondas visibles y el máser dentro de las longitudes de ondas de radio; tipo de emisión que se puede presentar ya sea en regiones donde se están formando estrellas o también en estrellas que están a punto de morir.

El objetivo entonces sería buscar este tipo de emisión en las estrellas y, en particular, se va a estudiar para la molécula de agua, que es la que se da alrededor de un centímetro a uno punto tres centímetros, a esa longitud de onda; aunque de momento se está en fase de pruebas, se van a caracterizar las antenas para saber su eficiencia y que estén bien calibradas.

La colocación y funcionamiento de estas antenas, sostuvieron, es de gran importancia para la UG, porque va a poner la Universidad en el mapa de México como un punto importante por contar con infraestructura para poder realizar este tipo de estudios en radio.

Hasta ahora, solo el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla, cuenta con una antena, pero es distinta; y hay algunas de la UNAM en Morelia, pero sobre todo se usan para estudios prácticos, para estudiantes, no tanto para hacer investigación, como será el caso de Guanajuato.

También destacaron que es de gran utilidad contar con este instrumento en la Universidad de Guanajuato, pues los radio astrónomos requieren tiempo de observación para desarrollar y concursar sus proyectos y hay que contender para conseguir el uso de un radio telescopio a nivel internacional. La ventaja entonces es que la UG tendrá su propio instrumento para la investigación.

Cabe citar que las antenas fueron adquiridas desde el año 2017, se hizo la compra con una empresa de Inglaterra y el costo de cada antena fue de 1 millón 300 mil pesos, aunque ya con impuestos e instalación, la inversión llegó a los cinco millones de pesos.