“Latinoamérica Siglo XXI” en el FIC 47

Compartir

A unos años de haberse formado, el Ensamble Zephyrus ofrece en el número 47 del Festival Internacional Cervantino un programa apegado al siglo XXI.

CULTURA/Guanajuato, Gto. 14 de octubre de 2019.-  Una agrupación en busca de que se plasmen los sonidos del lugar y época en el que se vive, así como rememorar lo que en algún tiempo atrás fue, es sin duda el Ensamble Zephyrus, en particular se centran en la música del siglo XXI que tiene todos estos contrastes, pues cada compositor busca una voz propia y elige su único y muy particular camino.

Ensamble Zephyrus (Foto: IEC)

De acuerdo al comunicado de prensa, su concierto tendrá lugar en el Templo de la Valenciana, el día 15 de octubre, en el que interpretarán el programa titulado “Latinoamérica Siglo XXI”, en el que plasmarán ideas, sentimientos e incluso narrarán historias y recuerdos que con las palabras es imposible de lograr. El repertorio musical incluye obras de Mario Lavista (1943), Lorenzo Fernández (1897-1948), Charles Daniels (1985) y Miguel del Águila (1957).

Es por eso que en algunas obras nos encontramos con cantábiles nostálgicos y en otras con ritmos muy rigurosos y acentuados, o podemos escuchar temas del folclor y en otras melodías completamente desconocidas; en este programa podremos escuchar música escrita por latinoamericanos, especialmente mexicanos, que toman sonidos del folclor y de su historia personal para entregarlos al público en sus obras.

Este ensamble está constituido en su mayoría por elementos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), se creó por iniciativa de su fundador y coordinador Héctor Fernández. Desde sus inicios los ideales y motivaciones del grupo fueron la excelencia y el correcto desempeño musical en el ámbito de la música de cámara.

Como proyecto se ha logrado diversificar no solo en cuanto al repertorio; sino incluso en el ámbito interdisciplinario, al trabajar conjuntamente con títeres y narración, demostrando su enorme interés en formar auditorio hacia la música de concierto desde su público más joven, con el fin de preservar y difundir el gusto por la música de cámara.

Este Ensamble se ha convertido en lo más destacado del arte y la cultura del Bajío, se presenta a las 12:00 hrs. Los boletos están disponibles por ticket master.