Presenta FIC «Raíz yo soy»

Compartir

Grupo Teatro de los sueños pone en escena drama sobre la migración

CULTURA/Guanajuato, Gto. 09 de octubre de 2019.- Teatro de los Sueños, grupo originario de León, Guanajuato, es un joven colectivo que ha logrado posicionarse en la escena nacional e internacional. Su lenguaje escénico se gesta como un lugar de encuentros, dónde lo más importante es mostrar la escena como un producto adaptable a las circunstancias y contextos sociales.

Y la vida en el teatro de los sueños (Foto: IEC)

Este año, en la cuadragésima séptima edición del Festival Internacional Cervantino FIC), se presenta con una función que se desarrollará en las Catacumbas del Mesón de San Antonio, el 12 de octubre.

De acuerdo al comunicado de prensa, la agrupación guanajuatense, que llega a la fiesta del espíritu en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), dado su postulación a través de la convocatoria anual que lanza ésta, ofrece la puesta en escena “Raíz yo soy”.

Dirigida por Israel Araujo, trata sobre Soledad, una mujer que se ha quedado para labrar el camino de los hijos, reencontrarse con los recuerdos, para llorar quedito, en la cocina como le enseño su madre.

La protagonista de esta historia cuenta cómo fue su vida al crecer en el campo y ve a su padre y a su hermano partir. Como ella y muchas mujeres forman el carácter de muchos hombres que se van al norte, teniendo mil razones para irse, pero ninguna tan fuerte como para quedarse a su lado.

Ella es el reflejo de la mujer guanajuatense que se queda sola y despide a los hijos, los padres y amantes que se van en busca de un sueño que no es el suyo. Es la historia de las mujeres que se quedan solas en este limbo llamado migración, eje temático del Cervantino, que además tiene como invitados a Guerrero y Canadá.

Israel Araujo, director de la obra, cuenta con una amplia trayectoria artística, se destaca su participación en teatro, cine, televisión y gestión cultural. Ha colaborado en producciones del Programa Nacional de Teatro Escolar, en las puestas en escena: “De barbas y faldas largas” y “Arlequín, servidor de dos amos”.

La compañía ha logrado posicionarse a nivel nacional e internacional en festivales como: el Festival Internacional de Teatro de Puebla, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, el Festival Internacional de La Paz, Bolivia, entre otros.