UG salvaguarda la Sierra Gorda

Compartir

Trabajan en la UG para fortalecer la sustentabilidad y la cultura de la Sierra Gorda

REDACCIÓN/Tierra Blanca, Gto. 30 de octubre de 2019. Con una duración de dos días, 30 y 31 de octubre, en los que se impartirán talleres de huertos urbanos, habrá observación de aves en el contexto de ecoturismo, y se impartirá un taller de ahorro de energía eléctrica mediante la arquitectura bioclimática, la Universidad de Guanajuato (UG) en Tierra Blanca, lleva a cabo el 6.º Encuentro de Sustentabilidad y Cultura de la Sierra Gorda, y el 6. º Concurso «Ideas en acción», organizado por el Campus Irapuato-Salamanca.

Salvaguardar la Sierra Gorda (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el propósito es generar e intercambiar ideas entre académicos y la comunidad estudiantil para la preservación del patrimonio natural de la región noreste del estado, así como de la Reserva de la Biósfera.

En representación del Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, el Coordinador General del Centro Interdisciplinario del Noreste, Dr. Daniel Jáuregui Vázquez dio un mensaje inaugural en el que destacó la importancia de realizar tanto el encuentro como el concurso, puesto que en las dos actividades la comunidad estudiantil y docente de la Universidad de Guanajuato tienen la oportunidad de innovar y emprender a favor de un desarrollo sustentable.

La Titular de la Jefatura de Corresponsabilidad Social de la UG, Mtra. Joanna Camacho López agradeció al equipo de trabajo del Campus Irapuato-Salamanca por realizar estas iniciativas pues las dos se enmarcan en la responsabilidad social universitaria. Indicó que tanto el encuentro como el concurso son herramientas indispensables para hacer frente al cambio climático y a cuidar la vida de los ecosistemas mediante el intercambio de saberes y el cuidado de la reserva de la biosfera.

La Coordinadora General Administrativa del Campus Irapuato-Salamanca y la organizadora del Concurso «Ideas en acción», Dra. María Mercedes León Sánchez indicó que el certamen tiene dos objetivos, que los estudiantes emprendan y que además busquen soluciones y generar productos que cuiden el medio ambiente.

Además habrá charlas sobre temas diversos como vivencias de la sustentabilidad de la UG; el problema de la desaparición de las abejas; y el riesgo de la biodiversidad de las especies exóticas, por mencionar algunos.