UG y CIMAT trabajan juntos enseñanza inclusiva

Compartir

CIMAT y UG Ofrecen tres días de aprendizaje lúdico a niños de comunidades rurales

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 08 de octubre de 2019.- De viernes a domingo los alumnos de primaria acudieron a diferentes clases como parte del XVII Taller de Ciencias para Niños de Primaria, organizado por el Dr. Héctor Bravo Alfaro, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato (UG) y el Dr. Johan Horebeek, del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Actividades lúdicas (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, durante tres días, alumnos de primaria de comunidades de Guanajuato aprendieron sobre astronomía, matemáticas, biología y metalurgia, entre otras disciplinas.

El proyecto tiene el propósito de fomentar entre escolares el interés por el conocimiento y el aprendizaje lúdico a través de talleres, charlas de divulgación científica, observaciones astronómicas y visitas a museos, entre otras actividades.

En esta ocasión participaron 16 niñas y 5 niños, quienes formaron parte de un cuidadoso proceso de selección en dos escuelas primarias de la comunidad Mineral de La Luz y Santa Rosa de Lima, ambas del municipio de Guanajuato.

Así, de viernes a domingo los alumnos de primaria acudieron a un taller de Biología a cargo de la Dra. Elcia Brito Souza, académica de la División de Ingenierías; a una charla sobre Astronomía impartida por el Dr. César Caretta, de la División de Ciencias Naturales y Exactas, y a una visita en el Observatorio La Azotea, actividad que estuvo guiada por el Dr. Bravo Alfaro, el Ing. Rosendo Yebra, y el M. en C. Luis Ramírez, del Campus Guanajuato de la UG.

Asimismo, participaron en talleres y juegos educativos de Matemáticas con el Dr. Johan Horebeek, la M. en C. Paulina de Graaf, y el M. en C. Luis Islas. El grupo también visitó la Mina El Nopal, el Museo Alfredo Dugès, y el Iconográfico del Quijote.

Los jóvenes estudiantes estuvieron alojados en el CIMATEL (la casa de huéspedes del Centro de Investigación en Matemáticas) y estuvieron bajo el cuidado de tres miembros del comité organizador, con amplia experiencia como monitores en actividades de este tipo. Además, el último día se contó con la asistencia de los padres de familia.

El Taller de Ciencias para Niños de Primaria recibe financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a través de un proyecto aprobado para el Observatorio Astronómico de la UG, el cual está enfocado a la comunicacion de la Ciencia entre jóvenes de comunidades rurales del estado de Guanajuato.

Para esta actividad, el CIMAT también contribuyó ampliamente con apoyo humano, financiero y logístico.

El Dr. Héctor Bravo adelantó que como parte de éste proyecto de comunicación de la ciencia, en el mes de noviembre se replicará el taller de ciencias en la comunidad El Platanal, en el municipio de Xichú; y en la Noche de las Estrellas –que se realizará el 30 de noviembre- se invitará a grupos de escolares de comunidades cercanas, aunque el evento está abierto a todo público.