El arte, transformador de la realidad social del mundo*

Compartir

En marcha, el Coloquio October School México 2019

Hospeda la FAD el encuentro de escuelas artísticas

Leonardo Frías    Nov 4, 2019

©Gaceta UNAM

México mediante la UNAM, y específicamente la Facultad de Artes y Diseño (FAD), es sede de la cuarta edición del Coloquio October School, un encuentro de escuelas de arte, que en su edición 2019, “ha desarrollado un proyecto sobre Decolonialidad o ecología social-cultural”, dijo Gerardo García Luna Martínez, director de la FAD.

El encuentro, iniciado el 26 de octubre y que se extenderá hasta el 10 de noviembre, contará con una gama de actividades académicas, incluido un coloquio de estudiantes de universidades provenientes de cuatro continentes, un taller de producción artística, para la ejecución de un proyecto de arte-educación, así como el XV Simposio Internacional del Posgrado en Artes y Diseño.

En el arranque del cónclave, ocurrido en el Auditorio Manuel González Casanova de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), Gerardo García Luna se congratuló que la Universidad Nacional hospede dicho evento que en 2016 fue realizado en Zúrich, Suiza, y en 2017 y 2018 en Nueva Delhi, India.

“Tener un epicentro y una visión desde Europa, como es Suiza, desde una tradición milenaria y simbólica como Japón, desde una sabiduría ancestral como es la India, y hermanarnos de manera regional con Ecuador y Costa Rica, nos habla de que, independientemente de las distancias y los idiomas que nosotros hablemos, nos une el mismo lenguaje y el mismo propósito”, expuso.

©Gaceta UNAM

Asimismo, el director de la FAD, mencionó que “el arte debe forjarse como un transformador de la realidad social mundial y que haga frente a los retos que afrontamos, desafíos nada fáciles. Como somos una Facultad de diseño, nos interesa que esta disciplina sea participe de esto. Siempre he pensado que la mejor manera de contrarrestar el racismo, es viajando a otros países, es conociendo, que en el fondo a todos nos unen las mismas preocupaciones y nos motivan las mismas pasiones”.

Los alumnos participantes en October School México 2019, provienen de las siguientes instituciones: Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecua-dor; Universidad de Cuenca del Ecuador; Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica; Universidad de Costa Rica; Universidad de Artes de Zúrich; The Chinese University of Hong Kong; Universidad Wits de Johannesburgo; Universidad Shiv Nadar de la India, y Universidad de Arte Akita de Japón.

©Gaceta UNAM

Respecto al taller de producción artística, encabezado por José Miguel González Casanova, la October School tendrá la presencia de conferenciantes, académicos universitarios, artistas y activistas que presentarán investigaciones teóricas y prácticas contextualizadas en temáticas como Preservación de la Biodiversidad, Defensa contra la Discriminación, y Economías Creativas y Solidarias.

Simultáneamente, los alumnos de este programa participarán en la realización de un proyecto de arte público en el contexto del barrio de Los Pedregales de Santo Domingo, ubicado a un lado de Ciudad Universitaria.

La idea es aprovechar este contexto pluricultural de Santo Domingo para generar un trabajo de investigación y creación colaborativa. Los estudiantes ofrecerán una clase o conferencia en la que enseñen a sus compañeros y a habitantes de ese lugar algún saber oculto, marginado, censurado, o en vías de extinción, recolectado en sus contextos de origen.

Para mayor información del resto de las actividades se puede consultar: www.fad.unam.mx/inoctober.

Fotos: Juan Antonio López ©Gaceta UNAM

*Si gusta leer más sobre este tema, consulte: https://www.gaceta.unam.mx/el-arte-transformador-de-la-realidad-social-del-mundo/