Estudiantes UG del ENMS a la Olimpiada nacional

Compartir

Dos estudiantes del CNMS representarán a Guanajuato en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 04 de noviembre de 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG) tiene como representantes a Nathalia del Carmen Jasso Vera y Joshua González Torres, de las Escuelas de Nivel Medio Superior Centro Histórico León y Guanajuato –respectivamente- para formar parte del equipo que representará al estado de Guanajuato en la 33 Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), que se realizará el 11 y 12 de noviembre en la Ciudad de México.

Joshua González Torres (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, además de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), la delegación de Guanajuato está integrada por Jesús Omar Sistos Barrón, José de Jesús Liceaga Martínez, Isaac Pancardo Botello y Héctor Fernando Ricárdez Lara.

La delegada de la OMM en Guanajuato y estudiante de la Licenciatura en Matemáticas en la UG, Myriam Hernández Ketchul, dio a conocer que en esta ocasión participaron mil 844 alumnos en el proceso de selección para integrar a la delegación estatal.

Dicho proceso consiste en una serie de exámenes que se llevan a cabo durante aproximadamente siete meses, periodo en el que los jóvenes participan en entrenamientos apoyados por integrantes de la UG y del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Myriam Hernández señaló que cada estado define los criterios de selección, y en el caso de Guanajuato en la fase final del proceso se aplicaron exámenes en el mes de octubre y a la puntuación obtenida se sumaron los resultados que tuvieron en la Olimpiada Regional de Occidente.

La delegada en Guanajuato agregó que luego de seleccionar a las seis personas que integran la delegación del estado de Guanajuato, continuarán con los entrenamientos para participar en la fase nacional de la Olimpiada.

La Olimpiada de Matemáticas tiene el propósito de incentivar el gusto por esta disciplina, y permite fomentar lazos entre estudiantes que tienen interés en el estudio de esta ciencia.