Funcionarios deben cumplir con la transparencia; multan a 16

Compartir

Guanajuato, Gto 26 de noviembre de 2019. El Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Guanajuato, aplicó en el último año de trabajo 16 multas y 32 amonestaciones a servidores públicos que incumplieron con los principios de transparencia.

Durante su rendición de cuentas, la comisionada presidenta del IACIP, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, recalcó que los sujetos obligados deben cumplir con la información que es pública y esté en los portales de transparencia, así como el de contestar las solicitudes de los ciudadanos.

De no hacerlo son sancionados, y parte del trabajo del instituto fue la revisión de los portales web, y verificar que cuenten con dicha información y avisos de privacidad, por lo que en el último año revisaron mil 826 solicitudes de ciudadanos, de las cuales mil 185 fueron resultadas a favor del recurrente, y 215 las resolvió la autoridad entregando la información.

Aunado a ello, Ducoing resaltó la plataforma nacional de transparencia, como una de las herramientas más importantes para atender las inconformidades de la sociedad, y en la aul se recibieron 121 mil 587 solicitudes de todo el estado de Guanajuato, y 32 mil 814 de ellas se revisaron este año por el instituto, lo que representa un 56.4 por ciento más que en 2018, estando en un 91 por ciento de respuesta.

Insistió que la participación ciudadana es fundamental para el ejercicio transparente de todas las autoridades, y gracias a las herramientas de transparencia y gobierno abierto, su participación se ha incrementado para involucrarse en el quehacer diario de los gobiernos, instituciones y organismos, y apostó a seguir incrementando los número de rendición de cuentas, y que los servidores públicos estén capacitados en el tema.