INAH Guanajuato no tiene cómo medir su trabajo

Compartir

Guanajuato, Gto 19 de noviembre de 2019. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guanajuato, no cuenta con las herramientas necesarias para medir el trabajo que han hecho a 50 años que laboran en el estado para preservar el patrimonio cultural de la humanidad.

Así lo reveló su delegado, David Jiménez Guillen, quien dijo que se requieren de más herramientas jurídicas para conocer el impacto de las acciones que han realizado, en que se ha fallado para mejorarlo y donde se deben redoblar esfuerzos.

La solicitud la hizo después de reunirse con el gremio turístico y autoridades estatales, locales y el Legislativo, pues en 2020 el INAH tendrá que rendir un informe ante la UNESCO, como parte del pacto que se firmó desde 1984 para la protección del patrimonio en el ámbito natural.

Por ello, Jiménez Guillen, insistió que se debe revisar el marco jurídico y los cambios sufridos en la ley de Cultura, pues independientemente de los recortes presupuestales por parte de la federación para muchas partidas, el patrimonio cultural edificado debe preservarse, pues a diferencia de otros aspectos, si se pierde un inmueble no puede recuperarse de un día para otro, por la historia que tienen.

Añadió que se debe ver por más proyectos de conservación de infraestructura, ya que el patrimonio es no renovable, y es mejor trabajar en un mantenimiento diario, una conservación preventiva, que después estar invirtiendo en restauraciones costosas.

El llamado a todos los involucrados va más a los inmuebles que no forman parte del cuidado del gobierno estatal o municipal en la capital, sino a todos aquellos que son de particulares, incluso de empresarios hoteleros y restauranteros, y que se ven amenazados por la falta de cuidado.