Más reja a motorratones: prisión aumentaría 5 años más a la sombra

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de noviembre de 2019.- La bancada del PAN propuso, en voz de su coordinador, Jesús Oviedo Herrera, incrementar hasta por 5 años más, las penas aplicadas en contra de los delincuentes que usen motocicletas para cometer asaltos y atracos tipificados en los 5 supuestos de robo, el más grave alcanzaría 15 años.

En el Congreso se estudia incrementar las sanciones (Foto: Especial)

Este es uno de los delitos que han estado creciendo en incidencia en la entidad y cada vez se registran más casos, al igual que en los supuestos en los que se da, porque para fijar una sentencia se toman en consideración algunas condicionantes como el monto de lo robado y si se utilizaron armas para cometer el despojo.

La propuesta panista para añadir una nueva fracción al artículo 194 del Código Penal estatal señala de manera específica, “al caso de aquellos robos que se cometen en la vía pública mediante la utilización de vehículos motorizados que otorgan ventaja al sujeto activo”, que en este caso es el asaltante.

Por tanto, “las sanciones que se impongan los delincuentes que sean sancionados por dicha conducta contemplarán un periodo hasta por 5 años más de cárcel sumados a las penas correspondientes al robo simple porque no queremos más puertas giratorias, sino sentencias que tengan el peso suficiente como para hacer una diferencia positiva en beneficio de la gente”, añadió el legislador.

La iniciativa de reforma fue presentada ante el pleno del Congreso y turnada a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y aprobación si es el caso.

El diputado reconoció que, si bien es cierto, hay otro tipo de delitos que se cometen utilizando este tipo de vehículos, esos tendrían que analizarse aparte porque generalmente pudieran ser responsabilidades en otro ámbito, al referirse a ejecuciones por ejemplo o temas que tienen que ver con la venta de drogas, que son delitos, en lo general, de orden federal.