OSUG estrena dos obras en el Teatro Juárez

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 30 de noviembre de 2019.– El penúltimo concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) se caracterizó por dos estrenos: interpretaron “Mi mamá la oca” de Maurice Ravel, y la miniatura “Génesis” del joven compositor Gerardo Alejandro Martínez, alumno del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato.

OSUG (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, dicho estudiante participó en la convocatoria “Mesas de lectura 2019” en la que se incentiva a estudiantes a mandar una obra a dictamen para que la OSUG la interprete. Esta composición se escribe a manera de miniatura sinfónica, un “haiku orquestal” donde se expresan y se ejercitan en la escritura sinfónica.

Este concierto se llevó a cabo en el Teatro Juárez y estuvo a cargo del director titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala. El recinto como toda la temporada lució repleto, los asistentes además del estreno de la miniatura, también escucharon el estreno en Latinoamérica del “Concierto para violín” del compositor holandés Michel van der Aa, una de las personalidades artísticas más atrayentes de la actualidad.

Para la interpretación de esa obra se contó con la participación del destacado violinista Daniel Rowland que fue el solista invitado y el cual se ha establecido en la escena internacional como un artista muy versátil, carismático y aventurero. Ha actuado en muchas de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo.

Tocar dicho concierto para violín exigió una interpretación muy demandante de principio a fin, sin embargo la OSUG logró una ejecución elocuente y junto con el solista invitado tuvieron los atributos necesarios para afrontar las dificultades técnicas y extraer la sustancia expresiva de la obra.

Otra de las obras que tocaron los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato fueron “Mi mamá la oca” de Maurice Ravel, esta composición evoca la infancia desde los sonidos a través de una selección de cinco narraciones que integran la suite.

Para finalizar el concierto, los músicos interpretaron la “Sinfonía en tres movimientos” de Igor Stravinsky, la composición de la sinfonía desborda la duración de la guerra: ha sido comenzada en 1942, como proyecto de un concierto de piano, según parece, y se termina en 1945 para ser estrenada bajo la dirección del compositor. Se ha decidido llamarla Sinfonía de guerra, y el mismo Stravinsky quien describió su obra como una pieza que “a la vez expresa y no expresa mis sentimientos… Cada episodio de la Sinfonía está enlazado en mi imaginación a una impresión concreta, frecuentemente de origen cinematográfico, de la guerra”.