Protocolos de atención por violencia de la UG no sancionan

Compartir

Guanajuato, Gto 25 de noviembre de 2019. La Universidad de Guanajuato ya cuenta con su protocolo de atención para los casos de violencia de género, sin embargo no contempla sanciones.

Así lo detalló directora de Igualdad y Corresponsabilidad de la UG, Arminda Balbuena Cisneros, quien subrayó no es un protocolo para sancionar sino para atender cualquier tipo de acoso que se presente en la universidad, y reforzar los marcos normativos de la institución.

Las sanciones quedarían a cargo de autoridades externas a la universidad, y con el perfil adecuado, usando la ley de responsabilidades de funcionarios públicos, o la ley del trabajo, o la de responsabilidades administrativas, pese a que parte de la exigencia de la comunidad, después de los casos expuestos en este año, fuera el reforzar las sanciones por parte de la autoridad universitaria.

Asimismo, Balbuena Cisneros mencionó que en los últimos cuatro meses se han registro 90 denuncias, y el tema de sanciones fue una confusión, dejándose de lado, ya que el protocolo es para atender casos de razón de género.

El Protocolo contempla que en cada sede de la UG haya una persona de primer contacto que reciba las denuncias, y no solo sea la ventanilla Ugénero, pues este era un reclamo de la comunidad universitaria, por mencionar algunos puntos.