Rector General UG imparte conferencia en la PGJ CDMX

Compartir

El Dr. Luis Felipe Guerrero ofrece conferencia sobre Derecho Penal en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría

REDACCIÓN/Ciudad de México, 14 de noviembre de 2019.- Como parte de las actividades de los “Jueves de Cultura Jurídica”, un programa diseñado para invitar a distintas personalidades a dialogar sobre diversas temáticas, todas relacionadas al ámbito jurídico, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) y experto en Derecho Penal, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, ofreció una conferencia magistral en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino en su conferencia (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, con un recuento de lo que ha sucedido con el Derecho Penal en los últimos años, en su charla el Dr. Guerrero consideró que el exceso de reformas que se han realizado a la Constitución de 1917 dificulta la aplicación de la ley.

Afirmó que el cambio más importante en materia de reformas legislativas se dio en 2008, cuando la reforma al artículo 1 “nos dio una nueva Constitución en el ámbito de los derechos humanos”.

Hizo especial énfasis en las implicaciones del nuevo sistema de justicia penal, y al referirse al contexto actual, externó su preocupación por la tendencia a recurrir al Derecho penal con la intención de resolver problemáticas sociales, como la violencia, cuando esta disciplina no puede prevenir los delitos.

Planteó las implicaciones de la expansión del Derecho penal y los retos que enfrenta en un Estado democrático, que debe privilegiar el respeto a las garantías individuales.

La conferencia titulada “Tendencias del Derecho Penal mexicano en la actualidad” tuvo un público integrado por estudiantes de Derecho del Instituto de Formación Profesional, así como de otras instituciones educativas; personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y público interesado en el tema.

El Dr. Luis Felipe Guerrero es Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, cuenta con una Maestría en Ciencias Jurídico-Penales por la Universidad de Guanajuato y un Doctorado por la Universidad de Salamanca, España.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Dr. Samuel del Villar Kretchmar del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Director Académico y Posgrado, Mtro. Alejandro Varela López consideró un privilegio contar con la presencia del Dr. Guerrrero como conferencista.