Rector General UG imparte conferencia sobre sistema punitivo

Compartir

Plantea Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino los retos de la política criminal ante la industria 4.0

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 21 de noviembre de 2019.- En el marco de la sexta edición del Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Reconstrucción del Tejido Social, que se desarrolla este 21 y 22 de noviembre, bajo el eje temático “Resultados de políticas de seguridad ciudadana y uso de herramientas tecnológicas”, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, ofreció una charla sobre los “Retos del sistema punitivo y de la política criminal ante la industria 4.0”.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, con un llamado a anticiparse a los escenarios que planteará el uso de la tecnología al Derecho penal, en su exposición, el Dr. Guerrero Agripino enfatizó que hasta ahora el Derecho penal se ha construido a partir del comportamiento del ser humano, pero en un futuro próximo la inteligencia artificial, la robótica y en general el uso de la tecnología planteará nuevos retos a esta disciplina, pues ya no será tan claro a quién imputar un hecho delictivo, por tanto, llamó a los académicos a anticiparse a los escenarios que se avecinan.

Previamente, se refirió a las implicaciones de estudiar problemáticas como la violencia, y sostuvo que un fenómeno social tan trascendente como es el delito requiere un análisis multidisciplinar, tal como el que se desarrolla en este Congreso Internacional.

El Dr. Guerrero Agripino, quien es maestro en Ciencias Jurídico Penales y doctor en Derecho penal, remarcó también la importancia de limitar la facultad punitiva del Estado en toda sociedad democrática.

La conferencia del Rector General de la UG se desarrolló durante el primer día de actividades del Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia, cuya inauguración estuvo encabezada por el Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En el evento, el mandatario estatal reiteró su convicción en que la herramienta más importante en materia de seguridad es la prevención, y enfatizó que se concibe al ciudadano como un agente de cambio que suma esfuerzos para la generación de políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

El Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Reconstrucción del Tejido Social -único en su tipo en México- reúne a especialistas de países como México, Chile, España, Colombia, Uruguay y Perú.

El evento es organizado por la Secretaría de Seguridad Pública y congrega a académicos, funcionarios, responsables de las políticas públicas y miembros de la sociedad civil con el propósito de intercambiar experiencias y plantear estrategias en materia de prevención de la violencia.