Guanajuato, Gto 21 de noviembre de 2019. La autoridad capitalina ha violentado sus propios reglamentos municipales al aprobar, por parte de la dirección de Fiscalización y Control y Desarrollo Económico y Turístico, la venta de alcohol en la vía pública en el último Festival del Mezcal.

Incluso los miembros del cabildo han externado que no les fue notificado el evento que se realizaría el fin de semana, y por el giro tendría que haber sido avalado por ellos, aunque a decir del secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, se actuó conforme a derecho.
Si bien en un primer momento negó varias veces que se violentará con los reglamentos del uso de la vía pública y fiscalización, posteriormente comentó que es necesario revisar la normativa y adecuarla a las nuevas necesidades que vive la ciudad y que son herramientas de atracción turística, pues defendió el festival de Mezcal al recordar que Guanajuato obtuvo cifras históricas en derrama económica y visitantes.
En entrevista a parte, la regidora Margarita Rionda, sostuvo que no se les informó del evento, y se violó el reglamento de la vía público al ser tratarse de ventas en la vía pública, lo que ha causado molestias entre sus compañeros, pues además de no ser notificados ni invitados, a la fecha no se les ha dado el informe de derrama económica y el recurso que tiene que llegar a las arcas municipales, e incluso ya recibieron la queja de la Canirac y asociaciones de bares al catalogarlo como ‘competencia desleal’.
Es de mencionar que el propio alcalde, Alejandro Navarro, se ha deslindado del tema, al declarar que la decisión fue tomada por la dirección de Fiscalización y la organización quedó a cargo de la dirección de Turismo, y que ‘no todas las decisiones las toma él’ pues no puede estar en todos lados.