Aprueban diputados presupuesto por más de 87 mil millones de pesos

Compartir

Guanajuato, Gto 19 de diciembre de 2019. El pleno del Congreso del estado de Guanajuato, aprobó el paquete fiscal por un monto de 87 mil 300 millones de pesos para el año entrante, luego de varias horas de sesión donde se fijaron posturas políticas y se hicieron reservas de varios apartados.

En la sesión legisladores de los grupos parlamentarios y representaciones políticas hicieron algunas reservas que derivaron en la reasignación de recursos para varios rubros por un total de 156 millones de pesos.

Al final la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que en esta cifra están los presupuestos para los tres poderes del estado: el Ejecutivo; el Judicial y el Legislativo.
“Este día, hicimos en la propuesta que manda el Ejecutivo algunas reasignaciones entre las que viene, recurso adicional para Seguridad para donde reasignaron 35 millones de pesos; para Educación se reasignaron 28.5 millones de pesos; para Desarrollo Social, que atienden a grupos vulnerables como adultos mayores, niñas, niños y adolescentes; fueron 50.5 millones de pesos, entre otros”.
La diputada indicó que la suma de estas reasignaciones de recursos a las áreas señaladas dan el total de 156 millones de pesos y puntualizó que esos recursos son adicionales al presupuesto que se asignó a cada uno de esos rubros.
La diputada indicó que el presupuesto aprobado por la Cámara para ejercerse en este 2019 en comparación con el que se está aprobando para el ejercicio fiscal en el 2020, tiene un incremento del 1.02 por ciento real, lo que representa 3 mil 884 millones de pesos.
“Aquí es importante recalcar que se hizo un análisis de programas; se hicieron adecuaciones al presupuesto de los programas que eran más eficientes y que implicaban un beneficio de manera directa a la gente”.
También subrayó que una de las áreas más fortalecidas es la Seguridad con un 20 por ciento de incremento en su presupuesto general, para rubros como equipamiento, capacitación, entre otros.
“Es una necesidad de las necesidades de los ciudadanos y el presupuesto se ve reflejado; cuando se está trabajando el presupuesto se tienen que hacer tiros de precisión para atender lo que la gente requiere, porque un programa o un proyecto sin recurso no dejan de ser nada más que buenas intenciones”.